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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La audiencia de Intereconomía se dispara en su nueva temporada

Intereconomía TV ha logrado sus mejores cotas de audiencia de los últimos tres años batiendo todos los récords desde que se auditan los datos de las Smart TV.

7.540 hogares disfrutan cada noche del programa El Gato al Agua, que se consolida como el espacio líder de la cadena. Durante este último mes de octubre, periodo en el que se han batido todos los récords, se han registrado picos de hasta 18 puntos. En cada hogar español, según el INE, hay una media de 2,8 personas, por lo que la cifra final sería más alta. Este sistema de medición se realiza a partir de los datos registrados por las Smart TV.
El universo de las televisiones inteligentes en nuestro país engloba algo más de 200.000 dispositivos conectados. A partir de datos preeliminares, se podría extraer que la audiencia media de El Gato al Agua entre las Smart TV es de cerca del 3,7%.
Desde el cambio de parrilla del pasado mes de febrero los datos han ido en aumento. Todos los programas de Intereconomía TV han registrado una subida, siendo significativos los computados el día en el que la cadena realizó 14 horas de directo con motivo de la proclamación de la DUI en el Parlamento catalán.

El Gato al Agua y su nuevo rumbo


El director de Intereconomía TV y presentador de El Gato al Agua, Gonzalo Bans, comenta que el programa ‘’ha intentado ser fiel a los valores y principios de esta casa pero a la vez darle dinamismo’’. Nuevos contertulios para renovar el banquillo, conseguir un programa más movido, más dinámico, con más conexiones… son las claves que, según Bans, han procurado estos datos de audiencia justo un año desde que el espacio cambió de rumbo.
‘’En definitiva, Intereconomía TV sigue siendo más necesaria que nunca por los momentos importantes y delicados que está pasando nuestro país. El tiempo nos está dando la razón y quitándosela a todos los que en su día dijeron que éramos unos agoreros, pesimistas, extremistas… Se está cumpliendo el guión tanto con Cataluña como con el resto de España’’, explica.
‘’Lo que se propone el director de esta cadena es hacer una televisión de derechas, con cero complejos, pero amable, con una sonrisa, con mucho talento, haciendo agradable el rato que se pase viéndonos. Y a tenor de lo visto por las audiencias, se está cumpliendo’’, concluye.

Tiempos Modernos irrumpe con éxito


El programa que presenta José Javier Esparza se ha consolidado dentro de la parrilla de la cadena. Intereconomía TV ha sido pionera con este programa de historia diaria en píldoras de 12 minutos.
Para su presentador, la clave del éxito se resume en que ‘’la gente está harta de que le cuenten mentiras y de que le deformen su propio pasado para ponerlo al servicio de manipulaciones políticas. En cierto modo se trata de volver a empezar desde el principio y contarlo todo otra vez como realmente ocurrió. Todos necesitamos saber quiénes somos y de dónde venimos, porque el presente no se entiende sin el pasado. Lo que Tiempos Modernos se propone es explicar todo esto de la forma más accesible posible, que todo el mundo lo puede entender y más en un momento en el que ya apenas se enseña historia en las escuelas’’.
‘’Estamos particularmente contentos con el hecho de que no sÓlo las cifras sean muy buenas en la audiencia televisiva convencional, sino que además el programa está funcionando a pleno rendimiento en internet, en nuestra página de Youtube que tanta gente comparte en redes sociales. De alguna forma nos hemos convertido en una escuela permanente’’, sostiene Esparza.

La importancia del porqué en la noticia


También el Informativo de Intereconomía ha registrado una gran subida de audiencia, al combinar el dinamismo con la explicación detallada de la actualidad y las incógnitas que rodean a las noticias del día.
‘’Creemos en un informativo diferente en el que las noticias no se ofrecen sin más, sino acompañadas de un análisis. Tratamos de ser rigurosos al explicar las cosas que ocurren a nuestro alrededor todos los días, por ello contamos siempre con la participación de diferentes expertos. Es verdad que la crisis catalana ha ayudado al crecimiento de la audiencia, pero en el informativo -al igual que en toda la casa- hemos mantenido siempre la misma posición respecto al chantaje secesionista: la unidad de España ni se vota ni se negocia, no se puede permanecer neutral ante una agresión a la convivencia tan grande’’, indica Javier Torres, editor del espacio.

El humor no es patrimonio de la izquierda


Tras un año de formato semanal, la dirección de la televisión decidió cambiar la periodicidad a diario para demostrar que el humor, la sátira, no es patrimonio de la izquierda. A la luz de las cifras parece quedar demostrado que la derecha también puede hacerlo.
‘’Todo el equipo de Gracias Por Nada hemos recibido con consternación la noticia de que aún hay un 97,13 por ciento de la audiencia general de televisión que no ve nuestro programa. Hemos repasado la parrilla de las demás cadenas generalistas y no nos explicamos que haya gente que prefiera ver a personas raras ligando en la tele o películas del Oeste con final previsible. A pesar de este hecho lamentable, este aumento espectacular de la audiencia nos fortalece en la idea de que somos el mejor informativo satírico no de izquierdas y/o no nacionalista que hay en España. Y aprovechamos para darle las gracias a Piqué por la publicidad que ha hecho de nuestro programa. ¡Gracias, Gerard, contigo empezó todo!’’, sentencia José Antonio Fuster, conductor del programa.
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