«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas de ETA piden 'más visibilidad' en el relato sobre el terrorismo

Las víctimas del terrorismo han defendido este lunes la necesidad de tener «un papel más importante» y «mayor visibilidad» dentro del actual relato «centrado» en el terrorista que, en muchas ocasiones, «puede convertir en héroes» a quienes cometen los atentados.

Así lo han manifestado los representantes de las diferentes asociaciones de víctimas durante la presentación, a cargo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, del número 4 de los «Cuadernos», una serie de textos de investigación dedicados en esta ocasión al impacto del terrorismo en Europa.
En el acto han intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
Todos ellos han coincidido en la falta de visibilidad que se le da a las víctimas después de los atentados y, en contraste, el interés que despierta en la sociedad la motivación de los terroristas para cometerlos.
Además, el catedrático de la UNED e impulsor de estos textos, Juan Avilés, ha insistido en que los relatos sobre las condiciones de vida o las motivaciones ideológicas y religiosas de los terroristas «pueden convertirles en héroes», por lo que ha apostado por poner «a las víctimas por delante».
«Existe la dificultad de que el terrorista no se coma el relato, por lo que es necesario situar a las víctimas y sus vidas en una papel más importante dentro de él», ha explicado Avilés.
Al acto también ha acudido Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo hermano y concejal en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997.
La publicación profundiza en cuestiones como los discursos del odio, la literatura y el cine en torno al terrorismo y las víctimas de ETA, los fenómenos terroristas en Francia e Italia y el auge del yihadismo en África.
El conjunto de estas publicaciones ya fue presentado los días 2 y 4 de diciembre de 2016 en unas jornadas organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.
De los tres números anteriores de «Cuadernos», dos de ellos se dedicaron a un balance anual (de 2015 y de 2016) sobre el terrorismo, mientras que el otro, publicado en diciembre de 2016, abordó el terrorismo internacional desde la perspectiva de la radicalización y de las estrategias para su prevención.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter