«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Siete interesados, o sus representantes, compitieron para hacerse con esta PIEZA

‘Comedian’, la ‘obra de arte’ que consiste en un plátano pegado a una pared, se vende en una subasta por seis millones de dólares

La obra del artista Maurizio Cattelan se denomina 'Comedian'. Shoteby's

La pieza Comedian, creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, y que consiste en un simple plátano pegado a una pared con una cinta adhesiva, se ha vendido por 6,2 millones de dólares (alrededor de 5,8 millones de euros) en una subasta celebrada en Nueva York.

Siete interesados, o sus representantes, compitieron para hacerse con esta singular obra. La puja, que comenzó en 800.000 dólares, alcanzó su pico en 5,2 millones de dólares. Incluyendo comisiones, la cifra final ascendió a 6,2 millones, momento en que el martillo marcó el cierre de la venta.

El empresario chinoestadounidense Justin Sun, conocido por fundar la plataforma de criptomonedas Tron, ha confirmado ser el nuevo propietario de la obra.

«Esto es un fenómeno cultural que conecta el arte con los memes y las criptomonedas», ha declarado. Además, asegura que planea comerse personalmente la banana como parte de esta experiencia artística.

Desde su debut en 2019 en una feria de arte en Miami, Comedian ha generado intensos debates sobre el significado y el valor del arte. En aquella ocasión, un artista se comió la banana como acto de protesta por el exorbitante precio de la obra, que entonces costaba 120.000 dólares. La descripción de la obra enfatiza que cuestiona las nociones de arte y valor, temas recurrentes en la provocadora carrera de Cattelan.

Sotheby’s había estimado que el precio de la obra oscilaría entre 1 y 1,5 millones de dólares, pero el resultado ha superado las expectativas. Con la compra se ha incluido un certificado de autenticidad y unas instrucciones precisas para reemplazar la fruta, que inevitablemente se descompondrá con el tiempo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter