El piloto británico Lando Norris (McLaren) se ha adjudicado este domingo la última victoria de la temporada 2024 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi, en el que el español Carlos Sainz se ha despedido de Ferrari con un segundo puesto que, unido a la tercera posición de Charles Leclerc, no bastó al ‘Cavallino Rampante’ para arrebatar el Mundial de Constructores a McLaren.
En su última carrera con Ferrari, Sainz, que el próximo año correrá para Williams, realizó una espectacular actuación que no fue suficiente para superar el ritmo del monoplaza de Norris, quien no ganaba desde Singapur y asegura el subcampeonato. Mientras, Leclerc protagonizó una de las mayores remontadas del día, avanzando de la última posición hasta el tercer lugar.
Por detrás, Lewis Hamilton, en su última carrera con Mercedes antes de pasar a Ferrari, finalizó cuarto, superando casi en la meta a su excompañero George Russell, que cerró el ‘Top 5’. El doblete de Ferrari no alcanzó para llevarse el título de constructores; la Scuderia terminó con 652 puntos, frente a los 666 de McLaren, que se proclamó nuevo campeón del mundo.
Con el Mundial de Constructores aparentemente decidido a favor de McLaren, que llegaba a Abu Dabi con una ventaja de 21 puntos, la carrera dio un giro inesperado al apagarse los semáforos. El ‘poleman’ Norris mantuvo el liderato, pero el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se tocaron, quedando rezagados. Mientras tanto, Sainz se colocó segundo, y el coche del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) quedó detenido tras otro incidente, provocando una bandera amarilla. Para entonces, Leclerc, que había partido último, ya era octavo, devolviendo esperanzas a Ferrari.
En la reanudación, Franco Colapinto (Williams) sufrió un pinchazo tras un toque con Piastri, pero no fue necesario detener la carrera. Leclerc y Verstappen intensificaron su lucha por posiciones, mientras Norris consolidaba su ventaja de cuatro segundos sobre Sainz. El español intentó recortar tiempo con una parada en la vuelta 26 para montar neumáticos duros, pero Norris respondió rápidamente, evitando riesgos.
El británico mantuvo el control, mientras Sainz afrontaba un susto en las últimas vueltas por un posible pinchazo que no se concretó. Leclerc, mientras tanto, logró subir al podio, y los puestos de cabeza se estabilizaron.
El Top 10 de la última carrera del año lo completaron Hamilton, Russell, Verstappen, Pierre Gasly (Alpine), Nico Hulkenberg (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Piastri. La Fórmula 1 regresará el próximo 16 de marzo, con la primera cita del Mundial 2025 en el Gran Premio de Australia.