«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hace unos años, el piloto asturiano hizo el amago de irse cuando empezó a sonar el himno catalán

Fernando Alonso se quita las gafas durante el himno de España como señal de respeto y se las pone con Los Segadores

Fernando Alonso y Carlos Sainz

En el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló, tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz han mostrado cierta incomodidad por la tradición anual de escuchar tanto el himno español como ‘Els Segadors’, el himno catalán. Los dos pilotos han sido ubicados en primera fila para escuchar ambos himnos, lo que les ha puesto en el ojo del huracán y ha revelado sus diferencias en el comportamiento entre el himno nacional y el catalán.

Este año, el piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, volvió a dejar un recadito como el de años atrás, cuando hizo directamente el amago de irse. Al iniciar el himno español, Alonso se ha quitado las gafas de sol en señal de respeto. Tanto Alonso como Sainz han adoptado una postura formal durante el himno español, pero al comenzar ‘Els Segadors’, sus expresiones han cambiado notablemente. Alonso ha vuelto a ponerse las gafas de sol, mientras que Sainz ha mirado a su alrededor mostrando una aparente incomodidad.

Afortunadamente para los pilotos, este año los organizadores decidieron no reproducir una versión extendida de ‘Els Segadors’, manteniendo una duración equitativa para ambos himnos. A pesar de las tensiones y la posibilidad de que el Gran Premio de España se traslade a Madrid, los organizadores no han perdido una nueva oportunidad de resaltar la identidad catalana.

La cadena de televisión autonómica catalana, TV3, ha ido más allá en su cobertura. Durante la interpretación del himno español, los comentaristas han seguido hablando sobre la carrera y las posiciones de los pilotos, sin hacer una pausa para respetar el himno nacional. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de ‘Els Segadors’, el narrador ha destacado que guardarían silencio para permitir que el himno regional se escuchara en todo su esplendor.

La situación refleja las tensiones entre la identidad nacional y regional en España, poniendo a los pilotos en una posición incómoda durante un evento deportivo internacional.

.
Fondo newsletter