«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'El Matador' pretende ahora enfrentarse a Connor McGregor

Ilia Topuria: primer campeón español de la UFC

El boxeador español Ilia Topuria se convierte en el primer campeón español de la UFC. Europa Press.

La pasada noche, Ilia Topuria se convirtió en el nuevo campeón de peso pluma de la UFC. El Matador mandó a la lona en el segundo asalto a Alexander Volkanovski, tras un intercambio de golpes, con una derecha a la mandíbula, causando que el árbitro detuviera de forma inmediata el combate. Así, con las banderas de España y de Georgia sobre los hombros, el presidente de la compañía, Dana White, colocó el oro sobre su cintura, convirtiendo a Topuria en el primer campeón español de la UFC de la historia.

Una pelea de alto voltaje

En los días previos, la UFC citó a los luchadores para celebrar los eventos habituales de promoción antes de los combates. Tras meses de indirectas lanzadas por ambos luchadores, en la rueda de prensa hubo un intenso careo entre un Volkanovski disfrazado de anciano y El Matador. A modo de burla, Topuria afirmó que el entonces campeón «ya está preparado para la retirada» y le dijo: «Voy a limpiar el suelo contigo. Te voy a dar una paliza y la pelea terminará en el primer round«. Allí, Topuria también cogió el cinturón de Volkanovski y lo levantó, haciendo un guiño a cuando Connor McGregor le quitó el cinturón a José Aldo antes de su combate en el UFC 194 en 2015. No obstante, durante el pesaje, el espectáculo de la rueda prensa fue seguido por la cordialidad entre ambos luchadores.

Topuria alzó el oro al cielo de California

Antes de hacer su entrada al octógono, se proyectó en las pantallas del Honda Center de Anaheim (California) un vídeo en el que, desde la plaza de toros de Alicante, Topuria hizo un breve repaso de su historia: «Yo nací para ser peleador, ese era mi destino. Ahora es cuando más fe tengo de que voy a convertirme en el mejor del mundo». Tras ello, El Matador salió a la arena, preparado para el combate, acompañado por la Canción del mariachi, tema de la película de 1995 Desperado, protagonizada por Antonio Banderas. Incluso, al poner el pie sobre el octógono por vez primera, el peleador hispano-georgiano se santiguó tres veces. La guerra estaba a punto de comenzar.

Pese a que el favorito del público americano era Volkanovski, y así lo hizo ver la arena de Anaheim, El Matador no se amilanó. El combate empezó lento, con Topuria en el centro del octógono y ambos peleadores controlando la distancia con las piernas y con sus jabs, aunque, al final del primer asalto, ambos conectaron algunas patadas contundentes al torso y a las piernas.

Tras ese primer asalto, en el que Volkanovski y Topuria se midieron con cautela, el segundo comenzó con los luchadores midiendo su boxeo. Tras pasar el primer minuto, ya Topuria logró conectar un potente directo con su mano derecha en el rosto de Volkanovski, que hizo recular al peleador australiano. El entonces campeón, se repuso por unos instantes, volviendo a tomar distancias con su jab, llegando a hacer un corte sobre la nariz a Topuria. Sin embargo, ya en el cuarto minuto del round, Topuria logró conectar una bella combinación de golpes en el rostro de Volkanovski y, con un bello croché de derecha que impactó en la mandíbula de The Great, logró mandarlo a la lona, deteniendo así el árbitro el combate para dar la victoria a Topuria por KO.

Ilia Topuria se convertía así en el primer peleador español en coronarse como campeón de la UFC, manteniéndose invicto y logrando ampliar su récord a 15-0 (con 6 victorias por KO y 8 por sumisión). El Matador no solo ha sido el primer español en encabezar un evento de la UFC (lo hizo en junio frente a Josh Emmett y lo ha vuelto a hacer ahora frente Volkanovski), sino que, tal y como manifestó tras el combate a Joe Rogan, pretende enfrentarse a Connor McGregor. Incluso dijo antes de la pelea que pretendía llevar esta batalla al Santiago Bernabéu. Así, Topuria ha alcanzado la gloria y ya ha entrado al Olimpo de los mejores deportistas de la historia de nuestro país. Cada gota de sangre ha merecido la pena, pues él ya tiene su corona de laurel y España tiene a su campeón.

.
Fondo newsletter