La celebración de España tras ganar la Eurocopa aún genera controversia en algunos sectores, especialmente por el cántico de «¡Gibraltar es español!» entonado por los jugadores. Este acto ha llevado a la Federación de Fútbol de Gibraltar a anunciar una queja formal ante la UEFA, calificando los cánticos de «provocativos e insultantes».
La Federación de Fútbol de Gibraltar ha argumentado que estos comportamientos «no tienen lugar en el deporte y constituyen una violación del reglamento disciplinario de la UEFA». En un comunicado, han expresado: «En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza».
Tres días después de la queja, la UEFA ha confirmado la apertura de una investigación contra Álvaro Morata y Rodrigo Hernández. Ambos jugadores podrían enfrentarse a una sanción de dos partidos debido a los cánticos realizados durante la celebración en Madrid.
El comunicado oficial de la UEFA señala: «Se designará un inspector de ética y disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta que sucedió durante la presentación al público del título del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo».