«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha presentado una queja formal ante la UEFA

Aficionados irlandeses cantan «Gibraltar es español» durante un partido de fútbol en el Peñón

Aficionados irlandeses en Gibraltar

Ayer jueves, durante el partido de la fase previa de la UEFA Conference League entre Shelbourne FC de Dublín y St Joseph’s en el campo de Europa Point, un grupo de seguidores del equipo irlandés ha entonado el cántico viralizado tras la Eurocopa por jugadores de la selección española como Álvaro Morata o Rodrigo Hernández «¡Gibraltar es español!». El encuentro ha terminado con un empate 1-1, lo que, sumado a la victoria 2-1 de los dublineses en el partido de ida, eliminó al equipo local de la competición.

La televisión pública de Gibraltar, GBC, compartió el video en sus redes sociales, desatando la indignación de los gibraltareños que criticaron la conducta de los aficionados irlandeses. Esta reacción de los hinchas del Shelbourne FC llega después de que el Gobierno de Gibraltar expresara su «decepción» por los cánticos «anticuados» de algunos jugadores de la Selección Española sobre Gibraltar durante la celebración de su triunfo en la Eurocopa en Madrid.

Además, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) ha presentado una queja formal ante la UEFA, manifestando su descontento por «cánticos y canciones inaceptables». Más duro fue Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, que calificó estos cánticos de «completamente irrelevantes» y «una vergüenza», acusando a los involucrados de «manchar» una victoria deportiva significativa con referencias políticas inapropiadas.

«Celebrar una victoria en un gran partido contra Inglaterra debería haber sido un día magnífico para España», señaló Picardo. «Sin embargo, un individuo decidió arruinar este momento con una tonta referencia política a Gibraltar, nuestra tierra. Es inconcebible y una mezcla injusta de política y deporte», aseguró.

+ en
Fondo newsletter