La UEFA ha decidido no imponer sanciones al futbolista marroquí Hakim Ziyech, actual jugador del Galatasaray, tras sus polémicos mensajes en redes sociales relacionados con un ataque a aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam. Este caso ha generado controversia debido a que la UEFA, según su propio reglamento, prohíbe cualquier mensaje de carácter político, ideológico o religioso, y ha aplicado sanciones en el pasado por casos similares, como los cánticos de «Gibraltar español» realizados por jugadores de la selección española.
El incidente que involucra a Ziyech ocurrió hace tres semanas, cuando islámicos antisemitas atacaron a seguidores del Maccabi Tel Aviv tras un partido de Europa League en los Países Bajos. Lejos de condenar los hechos, el jugador marroquí celebró lo ocurrido en redes sociales con comentarios como «que se joda Israel y todos los países que apoyan ese comportamiento» y «larga vida a Palestina libre». Estos mensajes, además de tener un fuerte componente político, coincidieron con un ataque a hinchas israelíes, lo que muchos consideran una burla hacia las víctimas del linchamiento.
La UEFA, sin embargo, no ha tomado medidas contra Ziyech, lo que ha generado comparaciones con sanciones aplicadas previamente a jugadores españoles. En 2012, tras la celebración de la Eurocopa, la UEFA castigó a Álvaro Morata y Rodri Hernández con un partido de sanción por cantar «Gibraltar español» en un contexto completamente festivo y ajeno a cualquier actividad oficial de la UEFA.
¿Doble rasero?
El reglamento disciplinario de la UEFA establece que cualquier uso de «gestos, palabras, objetos o medios que transmitan mensajes de naturaleza política, ideológica o religiosa» es motivo de sanción. Este principio no distingue entre los temas tratados ni su contexto, como un conflicto bélico o una reivindicación histórica. Bajo esta normativa, los mensajes de Ziyech, claramente políticos, deberían haber sido objeto de sanción, tal y como ocurrió con los cánticos de los jugadores españoles, que tampoco tuvieron lugar en un evento oficial de la UEFA. Eso sí, cabe destacar que, según la propia ONU, Gibraltar territorio no autónomo pendiente de descolonización
Se ha argumentado que las declaraciones de Ziyech fueron realizadas fuera de su actividad como futbolista, en redes sociales, pero este mismo contexto aplicaba a los cánticos de Morata y Rodri, que ocurrieron durante una celebración pública posterior a la Eurocopa y no en un partido o rueda de prensa organizada por la UEFA.