«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
María O'Mullony encabeza el combinado de Ambros Martín

Las Guerreras mantienen el bloque que se clasificó para los Juegos Olímpicos de París

María O'Mullony

El seleccionador nacional femenino de balonmano, Ambros Martín, ha dado a conocer este martes la lista de 20 jugadoras que comenzarán a preparar los Juegos Olímpicos de París de este verano y de la que tres serán finalmente descartadas para la cita.

Todas las elegidas, el bloque más habitual con el que ha contado el técnico, han sido citadas en La Guardia (Pontevedra) el lunes 17 de junio donde afrontarán las dos primeras actividades programadas para esta última ventana de preparación previa a la cita olímpica. Allí, el conjunto dirigido por Ambros Martín se ejercitará en dobles sesiones y en dos etapas, una que comprenderá desde ese mismo lunes hasta el domingo 23 de junio y, una segunda, desde el miércoles 26 de junio al el 3 de julio.

Tras esas algo más de dos semanas en territorio pontevedrés, cuatro días después (el domingo 7 de julio), las Guerreras pondrán rumbo a San Sebastián, donde permanecerán algo más de una semana afrontando la tercera de las actividades establecidas en el Polideportivo Artaleku, antes de encarar tres compromisos de preparación ante Angola y Corea del Sur los días 10, 12 y 14 de julio.

La lista de 20 se reducirá a 17 para los Juegos

El final de esta tercera actividad llegará el 16 de julio y dará paso a la cuarta y definitiva concentración de dos días antes de hacer las maletas con destino a París, donde la expedición de Ambros Martín, integrada ya por 17 jugadoras, iniciará el camino olímpico.

«Será una decisión tremendamente difícil la de tener que hacer descartes, especialmente cuando hay unos Juegos», reconoció el seleccionador, que quiere centrarse principalmente en «hacer un buen trabajo para llegar a los Juegos en las mejores condiciones posibles».

En este sentido, puntualiza que «hay que tener en cuenta que de esas 20 jugadoras hay varias que ya han acabado hace varias semanas y otras que no como Kaba (Gassama) o las que han jugado las finales o el tercer y cuarto puesto de la competición liguera». «Habrá un desajuste entre jugadoras con más carga con otras que ya están actualmente en período vacacional», remarcó.

Respecto a la convocatoria, el canario espera que todas las jugadoras «lleguen en buenas condiciones, no sólo físicas sino, sobre todo, mental». «Ha sido muy complicado poder clasificarse para los Juegos y ahora deben disfrutarlo y lucharlo al máximo», señaló.

«Aunque hay jugadoras que han acabado bastante bien la temporada, queremos darle continuidad a este grupo de jugadoras que han ido viniendo con el equipo nacional y han ayudado no sólo en esta clasificación para los Juegos, sino también en el resto de competiciones jugadas. Estar en París es un regalo que se han ganado», sentenció.

Entre las convocadas se encuentra María O’Mullony, máxima goleadora de la liga regular con 130 tantos que, después de años encadenando lesiones, podrá disputar su primer torneo olímpico.

LISTA DE CONVOCADAS

Portería: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (OGC Nice Handball) y Darly Zoqbi (SCM Craiova).

Centrales: Carmen Campos (BVB Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga) y Alicia Fernández (CS. Rapid Bucuresti).

Laterales: María O’Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Dunarea Braila), Lara González (CS Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (AtticGo Elche) y Alexandrina Barbosa (Brest Bretagne).

Extremos: Marta López (CS Rapid Bucuresti), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paulina P. Buforn (Conservas Orbe Rubensa Porriño), Jennifer Gutiérrez (CSM Bucuresti) y Soledad López (Costa del Sol Málaga).

Pivotes: Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim) y Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad).

.
Fondo newsletter