El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó este martes con una primera audiencia donde los siete profesionales sanitarios imputados se vieron cara a cara con las hijas del astro del fútbol.
Durante la audiencia, el fiscal Patricio Ferrari dijo «así murió Maradona» y mostró una fotografía inédita del exfutbolista argentino postrado en una cama, entubado y con el cuerpo hinchado.
La foto habría sido sacada el 25 de noviembre de 2020, el mismo día que falleció el exjugador de fútbol, pero Ferrari no aclaró si se trataba de la última imagen con vida del astro o momentos posteriores a su muerte.
De acuerdo con el fiscal, los siete procesados dejaron a Maradona «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte» en una vivienda bajo cuidados médicos privados y no en un hospital. Los principales acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, de 43 años, uno de los médicos de cabecera que insistió en la modalidad de atención domiciliaria y la psiquiatra Agustina Cosachov, de 40 años, que no administró la medicación de forma correcta.
También están implicados el enfermero Ricardo Almirón y su jefe Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna; la médica coordinadora de la gerencia de cuidados domiciliarios, Nancy Edith Forlini; y el psicólogo Carlos Díaz. Cada uno será juzgado por su presunta responsabilidad en el tratamiento de Maradona.
El abogado querellante Fernando Burlando, representante de las hijas de Maradona, aseguró que la leyenda del fútbol argentino «fue asesinado» mediante «un plan inhumano de resultado eficaz» y que «en cualquier hospital precario le hubieran salvado la vida».