«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nuria Fernández: «Igual me tiro toda la carrera llorando, pero de alegría»

La atleta madrileña Nuria Fernández, que este lunes colgará las zapatillas con 42 años en la San Silvestre Vallecana, puso la nota emotiva en la presentación oficial de atletas al comentar: «Igual me tiro toda la carrera llorando, pero de alegría».

Dos veces campeona de Europa de 1.500, Nuria pondrá fin a veintitrés años de carrera deportiva con 42 años. «Es mi última carrera, y estoy feliz de que sea aquí, en la mejor carrera del mundo, con las mejores atletas del mundo y en mi ciudad. Estoy tan emocionada que no me salen las palabras», dijo.

«Me gustaría que fuera la carrera más larga, saborear cada kilómetro, por mi cabeza pasará toda mi vida, mis veintitrés años en el atletismo, los momentos buenos y los malos. Voy a estar muy emocionada. Igual me tiro toda la carrera llorando, pero de alegría, porque le debo todo al atletismo», afirmó Nuria, que ha sido dos veces segunda en Vallecas.

Nuria anima a las mujeres a que practiquen deporte: «Me gusta ser referente en materia de conciliación familiar (tiene tres hijas): «Si estás feliz, tu entorno está feliz. Hacer deporte es fundamental para la mujer. Sí se puede, pese a los hijos. Los padres somos un ejemplo para nos niños».

La 54 edición de la San Silvestre Vallecana cerrará el año atlético este lunes con 42.500 corredores en la salida, contando los populares y los atletas de elite.

Adel Mechaal, sexto en 2013, saldrá precavido: «(El ugandés Jacob) Kiplimo dice que está para bajar de 27 minutos, así que habrá que pensárselo antes de seguir a los africanos. Me gustaría estar con él, al menos al principio, porque para pelear por la victoria hay que estar delante».

Javi Guerra, el mejor maratonista español en la actualidad, regresa a la Vallecana: «Mañana intentaré mejorar mi marca en 10k (28:30). La excusa del tiempo no nos va a valer, porque se anuncian condiciones ideales».

Toni Abadía, campeón de España de 5.000 y 10.000 y plusmarquista nacional de 10k (27:48), promete lucha: «Llego en buen estado de forma. El plantel es muy duro y todos queremos correr rápido. No es el mismo perfil de Laredo, pero es una carrera mágica y puede pasar de todo. Va a haber mucha competencia para ser el mejor español».

El aragonés tendrá un detalle solidario en la carrera: «Soy hijo y hermano de grandes mujeres. En mi casa las mujeres mandan y voy a correr con lazo morado. El caso de Laura Huelmo me llego mucho. No puede consentirse que una sociedad como la nuestra haya gente que se crea con derecho a quitar vidas».

Jacob Kiplimo, ganador, esta temporada, en los croses españoles de Atapuerca, Soria y Alcobendas, ha mejorado hace dos meses su marca en 10k con 28:17, aseguró que está fuerte: «Si hay que bajar de 27 minutos para ganar, lo haré», dijo.

El madrileño Fernando Carro, actual subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos, recuerda que sus registros en la Vallecana «suelen ser o muy buenos o muy malos», pero quiere «acabar el año de la mejor manera posible, en una carrera que he vivido desde que era niño».

La keniana Hellen Obiri, actual campeona mundial de 5.000 metros y subcampeona olímpica, hará este domingo su primera carrera de 10 km en ruta. «Espero hacerlo bien, tengo experiencia en el cross, aunque no en ruta. Puedo estar cerca de récord de la prueba (30:53, de la etíope Gelete Burka)».

La etíope Tirunesh Dibaba, ganadora en 2011, recuerda aquel duelo con Gelete Burka: «Estoy fuerte para repetir aquella actuación. Intentaré hacer lo mejor, aunque mi preparación actual está encaminada al maratón», dijo en swajili, traducida por su marido.

Dibaba tiene seis medallas olímpicas -la última de ellas, bronce en los 10.000m de Río de Janeiro 2016-, 6 medallas en Mundiales al aire libre -5 de ellas de oro-, y 6 medallas en Mundiales de campo a través en categoría absoluta, y es la vigente plusmarquista al aire libre de 5.000 metros.

Con 33 años, Dibaba afrontará su segunda presencia en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Tiene una mejor marca en 10K en ruta de 30:30, con la que pulverizaría el vigente récord de la prueba.

La keniana Brigid Kosgei, ganadora hace dos años, intentará plantar cara a Dibaba y Obiri. Este año ha ganado el maratón de Chicago y ha sido segunda en Londres. «Intentaré bajar mi marca (32:17) y ganar, aunque hay atletas muy buenas aquí», advirtió.

La gallega Solange Pereira aspira a batirse por ser la mejor española. «Vengo en un estado de forma muy bueno (ha sido campeona de Europa de relevos de cross) y voy a luchar. Quiero llegar bien al km 7 y a partir de ahí correr con todas mis fuerzas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter