«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

River Plate gana a Boca Juniors y es campeón de la Libertadores

Los jugadores de River Plate con la copa tras vencer a Boca Juniors en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que ambos equipos han jugado esta noche en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, y que terminó con la victoria de River Plate por 2-1. EFE/JuanJo Martín

Un gol del colombiano Juan Fernando Quintero, de fantástico disparo desde el borde del área, en el minuto 109 de la prórroga, y otro de Gonzalo Martínez, en el último minuto (120) dieron la victoria y el título de campeón de la Copa Libertadores al River Plate, que derrotó este domingo (3-1) al Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Los dos equipos empataron (1-1) al término de los noventa minutos, en los que se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44, recibió un pase en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Franco Armani para anotar el 0-1.

En la segunda parte, en el minuto 68, Lucas Pratto empató para River. Nacho Fernández realizó una bonita pared con Exequiel Palacios y centró al área para que Pratto definiese con calidad (1-1).

Boca Juniors afrontó la prórroga, desde el minuto 92, con diez jugadores, por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios, que vio la segunda cartulina amarilla por una dura entrada. En el minuto 109 Quintero firmó un golazo (2-1) y en el 120 Gonzalo Martínez cerró el resultado (3-1) y le dio el título a River Plate.

Boca terminó el partido con nueve jugadores por la lesión de Fernando Gago en los últimos minutos, con todos los cambios ya efectuados.

Presidente de la Conmebol: «Se vio una gran final que disfrutó el mundo entero»

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, destacó tras la vuelta de la final de la Copa Libertadores que ganó el River Plate argentino al Boca Juniors en Madrid (3-1) que fue «una gran final que disfrutó el mundo entero»

«La idea partió de mi parte y de todo mi equipo, a partir de ahí pregunta a Florentino, dijo que sí, ese sueño se hizo realidad y se vio una gran final que disfrutó el mundo entero», manifestó el presidente de Conmebol en declaraciones al canal televisivo Movistar Plus sobre cómo se gestó la final en el Santiago Bernabéu tras el partido de vuelta suspendido en Buenos Aires por incidentes.

«Lo importante es que hubo un campeón y que no hubo discusión (…) Le tengo que agradecer a Florentino Pérez porque fue una fiesta espectacular para todo el mundo, gratitud y amistad para él», añadió el dirigente del fútbol sudamericano.

«Nuestra intención siempre fue que se jugara en la Argentina, lo intentamos dos veces, pero reo que terminó siendo una fiesta que acogió Madrid, un partido de fútbol muy intenso, felicidad en el estadio, a celebrar, a descansar y a ver el fútbol», agregó sobre el cambio de sede.

En cuanto a si habrá incidentes en Madrid entre las aficiones ganadora y perdedora durante los festejos que se esperan por la noche, Domínguez confió en que no se produzcan.

«Hay que esperar, confío en que la gente entiende que esto es fútbol, se gana y se pierde, y que siempre da revanchas», apuntó.

El presidente de la Conmebol recordó que la final de la próxima Libertadores en 2019 será en un partido único en sede fijada de antemano, en Santiago de Chile. «A partir del próximo año, en Santiago, final única y ya empezamos a preparar la próxima Libertadores«, finalizó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter