«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se amplía la deducción por maternidad y la de compra de coches eléctricos

Arranca la Campaña de la Renta 2023: este miércoles ya se pueden presentar declaraciones por Internet

Empieza la Campaña de la Renta 2023. Europa Press.
Empieza la Campaña de la Renta 2023. Europa Press.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca este miércoles, 3 de abril, con la presentación de las declaraciones por Internet y se extenderá hasta el 1 de julio. Es el calendario marcado este año por la Agencia Tributaria.

La Campaña arranca justo después de Semana Santa con la presentación de declaraciones por Internet, y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual. Y es que el 30 de junio cae este año en domingo. Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria elaborará la declaración del contribuyente por teléfono. Antes habrá que pedir cita telefónica desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. Del 3 de junio al 1 de julio la Agencia Tributaria confeccionará las declaraciones presencialmente en sus oficinas —solicitándolo entre el 29 de mayo y el 28 de junio—.

En año al que se refiere la Campaña 2023, el Gobierno puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros. Otra de las novedades a tener en cuenta es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene.

Del mismo modo, las personas titulares del ingreso mínimo vital (IMV) y las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas a presentar anualmente declaración. No están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta 22.000 euros anuales.

Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener. En tales casos, el límite es de 15.000 euros.

Hasta el año 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora también si en el momento del nacimiento no estaba trabajando sino cobrando el desempleo. Además, si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción.

El Tribunal Supremo extendió la deducción a los gastos de custodia de menores de tres años en guardería, aunque el centro no cuente con la autorización de centro educativo. Además, en 2023 se elevó un punto (27%), la tributación de las rentas del capital superiores a 200.000 euros. Para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos. Y tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

También tendrán que prestar atención a esta Campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF. Hacienda señala que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’ se aplicará la reducción de forma automática.

Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales con derecho a deducción. Aunque hay posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

También se puede deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo desde el 30 de junio de 2023. En caso de compra, la deducción del 15% está limitado a una base máxima de 20.000 euros en el año en que se matricula. También el contribuyente puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga en un inmueble de su propiedad.

Los contribuyentes podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades del periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de reciente creación. La base máxima de deducción de 100.000 euros anuales, siendo la deducción máxima de 50.000 euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter