«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LOS ELEVADOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

Casi uno de cada tres españoles no podrá pagar la calefacción en los próximos meses

Una mujer apaga la calefacción. Pixabay

Más de ocho de cada diez españoles (el 82 por ciento) está sufriendo un impacto perjudicial en su economía doméstica por el incremento de los precios, y otro 13% espera que ocurra pronto, según el «Informe Europeo de Pagos de Consumidores» realizado por Intrum, empresa de servicios de gestión de créditos y activos.

Con el objetivo de reducir el impacto del crecimiento de precios, el 63% de los encuestados indica estar haciendo, o planeando hacer, algunos cambios en la forma en la que gestiona sus gastos mensuales, un dato similar a la media europea. El principal cambio, según el ‘Informe europeo de pagos de consumidores’, es la disminución de las actividades sociales como las comidas y cenas en restaurantes, que están suprimiendo un 58% de los españoles.

Otras de las medidas adoptadas son comprar en tiendas de descuento, en lugar de adquirir los productos de las principales marcas mayoristas (51%), gastar menos dinero en regalos para otros (45%), buscar ofertas online (35%) o cancelar suscripciones en aplicaciones o plataformas de streaming (32%).

Un 21% de los españoles reconoce no haber abonado a tiempo alguna de sus facturas durante los últimos 12 meses. La principal razón es, en la mayoría de los casos, no haber tenido en ese momento el suficiente dinero para hacer frente a dicho pago. Estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses, ya que casi uno de cada tres españoles (28 por ciento) prevé que si sigue aumentando el precio de la energía, no podrá pagar las facturas correspondientes a esta partida (para calefacción). La inflación, que se mantiene por encima del 7%, está dando lugar también a un escenario que complica la actividad empresarial en todos los sectores y amenaza con frenar las inversiones.

.
Fondo newsletter