«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MADRID HA CAPTADO CASO EL 60%

Cataluña ha perdido casi el 70% de inversión extranjera desde el referéndum ilegal del 1-O

Pere Aragonés y Oriol Junqueras. Europa Press.
Pere Aragonés y Oriol Junqueras. Europa Press.

La inversión extranjera en Cataluña, registró en los nueve primeros meses del pasado año 2023 los peores datos desde la pandemia de coronavirus en lo que a inversión extranjera se refiere. Según publica The Objective, a la región llegaron poco más de 2.000 millones de euros de inversión hasta octubre, un 68% menos que en el mismo periodo de 2016, el último año antes del referéndum separatista ilegal organizado por el fugado Carles Puigdemont.

Cataluña ha perdido, por tanto, casi dos tercios de la inversión que recibía antes de la declaración unilateral de independencia, lo que ha provocado un desinterés en las compañías por invertir en esta comunidad autónoma. A finales de 2016 se inició la fuga de empresas españolas y extranjeras de Cataluña. De las nacionales, muchas recalaron en Madrid —que se queda actualmente con casi el 60% de la inversión extranjera en el país— y la Comunidad Valenciana. Ahora, además, Junts ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a comprometerse a multar a las empresas que no retornen a la autonomía, coaccionándolas con multas.

De hecho, a principios de enero el presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón, prometió defender jurídicamente y proteger a las empresas que se instalaron en la Comunidad Valenciana desde Cataluña tras el ‘procés’ si prospera la propuesta de Junts de multarles si no regresan a su comunidad originaria. Además, ha cifrado en un total de 974 estas «empresas que ya son de la Comunitat Valenciana» y ha asegurado que la propuesta demuestra que «el nacionalismo ha fracasado y solo le queda la extorsión».

Sobre los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante los primeros nueves meses de 2016, la inversión extranjera en Cataluña se acercó a los 6.500 millones de euros, unos 4.400 millones más de los que está recibiendo actualmente.

Fondo newsletter