«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
solicitud presentada por la Asociación de Ganadería de China

China lanza una investigación contra las importaciones de cerdo de la Unión Europea

Cerdos de raza ibérica pura. Foto Europa Press

El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, ha anunciado la apertura de una investigación «antidumping» respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.

En un comunicado, afirman que la investigación es en respuesta a una solicitud «presentada formalmente por la Asociación de Ganadería de China (…) en nombre de la industria porcina nacional». Asimismo, afirman que estos cumplen «con las disposiciones de las Regulaciones Antidumping de la República Popular China».

Esta investigación se produce tras las crecientes tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, quien impondrá aranceles adicionales de hasta el 38% a las importaciones de automóviles eléctricos chinos a partir de julio. Beijing advirtió que los aranceles «dañarían los propios intereses de Europa» y condenó el «proteccionismo» del bloque.

Bruselas advierte que intervendrá si no cumplen con las normas de la OMC

La Comisión Europea sigue con atención la investigación sobre el sector del porcino europeo, advirtiendo que intervendrá si el proceso no cumple con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En específico, el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha indicado que lo realizarán en «cooperación con los Estados miembro y con la industria europea».

En defensa de los aranceles contra los automóviles de batería eléctrica importados desde China, Gill ha defendido que las investigaciones «se basan en hechos». Además, que en el caso de los coches eléctricos, las pesquisas han permitido reunir «suficientes pruebas» para el proceso.

Fondo newsletter