«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alertan de peligros para la biodiversidad e impacto para las aves

Cientos de pescadores se manifiestan en Pontevedra contra los proyectos de eólica marina en las costas gallegas

Cientos de pescadores se manifiestan en Pontevedra contra los proyectos de eólica marina en las costas gallegas. Europa Press.
Cientos de pescadores se manifiestan en Pontevedra contra los proyectos de eólica marina en las costas gallegas. Europa Press.

Cientos de pescadores se han concentrado este sábado ante la lonja de Cangas (Pontevedra) en contra de los proyectos de eólica marina que se prevén llevar a cabo en las costas gallegas. «¡La pesca y nuestro mar no serán vendidos en subasta! Gobierne quien gobierno, los mares no se vende», han clamado.

La protesta apoyada por los pósitos de Galicia ha contado con la presencia del presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero. También con el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, así como con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Torcuato Teixeira. Además de gallegos, había marineros llegados de Asturias, entre otros.

Así, en el manifiesto en defensa del sector pesquero leído este sábado se ha llamado a plantar cara «frente a la codicia de los Repsol, Naturgy, Iberdrola o Endesa.» Además, critican «la pasividad e incluso colaboración de algunas administraciones, como el Gobierno español y la Xunta de Galicia, con los promotores de la eólica marina».

Tras dejar claro que están a favor de la descarbonización, piden que las plataformas eólicas se instalen fuera de los caladeros de pesca, pues estos proyectos son «incompatibles» con el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

Alertan de impactos de contaminación acústica para las aves, así como cambios en la rapidez y dirección de las olas con incidencia en la biodiversidad, por lo que apelan al «principio de precaución». «Los daños que se pueden ocasionar al ecosistema pueden ser irreversibles», avisan».

En esta protesta también ha participado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, quien ha rechazado la instalación de estos molinos de viento marinos y muestra su defensa al sector pesquero «amenazado por el expolio eólico».

TEMAS |
.
Fondo newsletter