El 26,5% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe El Estado de la Pobreza en España de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Según el Informe, el riesgo de pobreza o exclusión social —tasa AROPE— pasó del 26% en 2022 al 26,5% en 2023, 400.000 personas más, debido sobre todo al encarecimiento de la vida.
Del estudio también se desprende que el 37,1% de los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y que casi la mitad de la población (48,7%) presenta dificultades para llegar a fin de mes.
Y destaca que la peor parte se la llevan las familias con menores, a quienes afecta «muy duramente» el incremento del coste de la vida, lo que se traduce en un aumento de la pobreza infantil respecto al año anterior, del 27,8% hasta el 28,9%, con unos 2,3 millones de niños y adolescentes en riesgo de pobreza.
Por otra parte, La Memoria Confederal de Cáritas, presentada en junio en Madrid, recogió que el 50% de las personas que acudieron a esta organización el pasado año tenían un trabajo.
Así, la «mejora de la tasa de actividad» a lo largo de 2023 no se tradujo en un aumento de la calidad del empleo, sobre todo para las personas en situación de exclusión social. «Con una tasa de casi el 12%, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de pobreza laboral debido a la precariedad, bajos salarios y temporalidad», aseveró Cáritas.