«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El partido acabó el año pasado con 60,6 millones en caja

El auditor del PSOE señala tres salvedades en las cuentas de 2023

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El auditor de las cuentas del PSOE, partido que acabó el año pasado con 60,6 millones de euros en Tesorería (caja), ha destacado tres salvedades en el balance económico a 31 de diciembre del año pasado.

«Existen ciertas unidades contables que se integran en las cuentas anuales adjuntas que registran transacciones en el subepígrafe Servicios exteriores de la cuenta de resultados adjunta en función de los flujos de efectivo y no en función del principio del devengo. Este hecho provoca que puedan existir gastos de un ejercicio que estén registrados en el ejercicio siguiente. Debido a que el partido no dispone de información contable suficientemente actualizada del ejercicio 2024 de las unidades afectadas y no habiendo podido obtener evidencia suficiente sobre el posible impacto de este hecho mediante procedimientos alternativos de auditoría, no nos ha sido posible cuantificar el posible impacto de este hecho en la cuenta de resultados adjunta», señala el auditor.

Por otra parte, agrega que el partido incluye en la nota 3.9 de la memoria, a efectos puramente informativos y como información complementaria, el balance de situación y la cuenta de resultados agregados de los Grupos Municipales a 31 de diciembre de 2023 y al 31 de diciembre de 2022, por lo que, considerando dicho objetivo informativo, «no ha facilitado la documentación justificativa que permita verificar la integridad y razonabilidad de los saldos y transacciones de dichas unidades en el ejercicio y en las cifras comparativas».

«No hemos podido satisfacernos mediante la aplicación de procedimientos alternativos de auditoría. La consolidación de los estados financieros de los grupos institucionales con los estados financieros del partido no resulta obligatoria conforme a Ley Orgánica 8/2007», manifiesta.

El auditor subraya que el partido mantiene registrado en el epígrafe de Provisiones a largo plazo del pasivo no corriente del balance adjunto un saldo por importe de 7.048 miles de euros a 31 de diciembre de 2023 y por 12.587 miles de euros a 31 de diciembre de 2022. «Dichos importes se basan en estimaciones y cálculos realizados por el partido basados en información actual e histórica, si bien las citadas provisiones no cumplen con las condiciones necesarias para ser reconocidas como tales (…). En
consecuencia, el saldo del epígrafe Provisiones a largo plazo del balance se encuentra sobrevalorado en los citados importes, el saldo del epígrafe Excedentes de ejercicios anteriores se encuentra infravalorados en 12.587 miles de euros a 31 de diciembre de 2023 y 2022, y los resultados del ejercicio 2023 se encuentran sobrevalorados en 5.539 miles de euros e infravalorados en 453 miles de euros en el ejercicio 2022″.

TEMAS |
.
Fondo newsletter