Afecta a 12 regiones
El comercio encadena tres meses de caídas y registra en septiembre su mayor retroceso interanual desde noviembre de 2022, según el INE
El comercio encadena tres meses de caídas y registra en septiembre su mayor retroceso interanual desde noviembre de 2022, según el INE
Comercios en Madrid. Europa Press
Por LGI
2 de noviembre de 2026

Las ventas del comercio minorista español registraron en septiembre su mayor retroceso interanual desde noviembre de 2022, con una caída del 1,6%, según los datos publicados el jueves 29 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso prolonga una tendencia negativa que ya acumula tres meses consecutivos y afecta a 12 comunidades autónomas, con Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias entre los territorios más perjudicados.

De acuerdo con los Índices de Comercio al por Menor correspondientes a septiembre de 2026, las ventas minoristas encadenan tres meses consecutivos de descensos y amplían en cinco décimas la caída registrada en agosto. Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el retroceso interanual se sitúa en el 1,4%, nueve décimas por debajo del dato del mes anterior.

El deterioro presenta importantes diferencias territoriales. Baleares encabeza las caídas, con un descenso del 5,3% respecto al mismo mes de 2025, seguida de la Comunidad Valenciana, donde las ventas retrocedieron un 3,3%. Canarias ocupa el tercer puesto, con una bajada del 2,9%. También registraron descensos Asturias (-2,1%), Cataluña (-2%), Madrid (-1,9%), La Rioja (-1,6%), Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,8%), Extremadura (-0,7%), Andalucía (-0,6%) y Navarra (-0,2%).

En el extremo contrario, Cantabria presentó el mayor incremento, con un 1,8%, seguida de Ceuta (1,7%), Murcia (1,4%) y Aragón (1,1%). Castilla-La Mancha también logró un ligero avance del 0,1%, mientras que el País Vasco mantuvo sus ventas sin variación.

Por productos, la alimentación experimentó un retroceso interanual del 0,3%, mientras que el resto de productos aumentó un 0,4%. Sin embargo, el equipamiento personal sufrió una caída del 8,4%, frente a los avances del equipamiento del hogar (4,2%) y los productos de salud (2,8%). Las estaciones de servicio registraron un retroceso del 6,8% en comparación con septiembre del año anterior.

La evolución también refleja diferencias entre los formatos comerciales. Las pequeñas cadenas redujeron sus ventas un 2,1%, las grandes superficies un 0,7% y los establecimientos unilocalizados un 0,3%. Por el contrario, el comercio electrónico creció un 1,7% y las grandes cadenas avanzaron un 1,3%.

El empleo ofreció una evolución diferente. La ocupación en el comercio minorista aumentó un 0,8% interanual, nueve décimas más que en agosto. No obstante, en comparación con el mes anterior, descendió un 1,5%.

En el acumulado de enero a septiembre, las ventas todavía mantienen un crecimiento medio del 1%, aunque las pequeñas cadenas presentan una evolución negativa del 3,3%. Las grandes cadenas acumulan un avance del 4,2% y el comercio electrónico del 3,6%.

Noticias de España