«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN EL INSTITUTO JUAN DE MARIANA

El contribuyente medio paga más del 50% de lo que gana a Hacienda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Dos de cada tres euros del incremento de la recaudación tributaria bajo el mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recaído sobre las familias.

Este incremento se debe a la decisión del Ejecutivo de no deflactar los tramos del IRPF para adaptar el tributo a la subida de la inflación. Sólo el año pasado la recaudación de este tributo se incrementó un 9,9 %, alcanzándose el tipo medio más alto de la historia, lo que disparó los ingresos del Estado.

Así lo estima el informe del Instituto Juan de Mariana publicado este miércoles que prevé que el Ejecutivo subirá otros 39.000 millones de euros los impuestos para alcanzar la paridad de presión fiscal con la Unión Europea, como recoge el acuerdo de legislatura de PSOE y Sumar. 

Según este documento el Ejecutivo ha aplicado 69 incrementos tributarios y durante el ejercicio 2025 los incrementos impositivos prometidos elevarán la recaudación en 7.000 millones adicionales, otros 371 euros por hogar.

Como consecuencia de estos incrementos, un trabajador con una renta media de 34.989 euros ya paga el 43,34 % de su salario completo en concepto de cotizaciones (8.157 euros), contribuciones a nombre del trabajador (1.731 euros), IRPF (3.860 euros) e IVA (1.450 euros). «El contribuyente medio paga más del 50 % de lo que gana a Hacienda«, afirman desde el Juan de Mariana.

.
Fondo newsletter