«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España es el país de la UE con mayor incremento de la presión fiscal

Sánchez ha subido 69 veces los impuestos: cada familia paga hoy 3.890 euros más que en 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha subido los impuestos al menos 69 veces desde que alcanzó el poder en junio de 2018, según un informe del Instituto Juan de Mariana, que señala que España ha sido el país de la Unión Europea con mayor incremento de la presión fiscal de 2019 a 2022. «En promedio, los socios de la UE apenas han aumentado los impuestos», asevera.

El documenta asevera que dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias. «El líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años«.

Asimismo, recoge que Sánchez crea o sube un impuesto cada mes. «De 2018 a 2024 ha aplicado no menos de 69 aumentos tributarios. Además, durante el ejercicio 2025 pretende elevar la recaudación en otros 7.000 millones, cifra equivalente a 371 euros por hogar», recoge el informe, que recuerda que la presión fiscal en Alemania es un 10% mayor que en España, pero la renta de los teutones es un 45% más alta.

El Instituto Juan de Mariana afirma que una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros, pero a esta cifra hay que descontarle 8.157 euros de cotizaciones a cargo de la empresa y 1.731 euros de contribuciones a nombre del trabajador, así como un IRPF de 3.860 euros y un gasto acumulado por IVA de 1.450 euros. En total, el 43,44% del salario completo termina en las arcas de Hacienda debido a estas tres figuras fiscales. Si a las cotizaciones sociales, el IRPF y el IVA le sumamos el IBI, un trabajador medio paga 15.480 euros cada año en impuestos, lo que supone el 44,24% de su salario completo.

A estas cifras hay que añadirle el impacto de las rentas del ahorro, los impuestos sobre las herencias y el patrimonio, la tributación de las primas de seguro (unos 110 euros por hogar), la imposición aplicada a la compra de vivienda, los gravámenes que afectan a la compra y uso del automóvil… por lo que el contribuyente medio paga más del 50% de lo que gana a Hacienda.

.
Fondo newsletter