«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A PARTIR DEL MES DE MARZO

El Gobierno de Sánchez no frenará la subida del IVA de la luz hasta el 21%

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Europa Press

 El Gobierno de Pedro Sánchez no frenará la subida del IVA de la luz al 21%. La decisión aplicar este año un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros. No obstante, si el precio de la luz baja de ese tope, el IVA vuelve al 21% el mes siguiente.

A falta de un día para terminar este mes, teniendo ya en cuenta los datos del OMIE para este miércoles, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en 41,25 euros/MWh, por debajo por tanto del límite establecido por el Ejecutivo en junio de 2021.

Preguntado precisamente por si el Ejecutivo piensa tomar medidas para evitar que este impuesto suba, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sólo ha puesto de relieve la buena evolución de los precios de la energía y el «elemento diferencial» de España respecto al resto de la Unión Europea.

Los efectos de la borrasca ‘Louis’ han desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar, lo que ha llevado a encadenar tres días por debajo del listón de los 4 euros/MWh y a sumar una gran cantidad de horas a cero euros/MWh —este precio no se traslada luego al recibo exactamente a ese precio, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema—.

La aplicación del IVA del 21% sería a mes vencido. Si en febrero el precio medio del ‘pool’ queda por debajo de esos 45 euros/MWh, regresará a ese nivel en la factura de marzo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter