«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tampoco les permite ver los informes de la Agencia Tributaria del caso Koldo

El Gobierno responde a VOX que el polémico rescate a Air Europa lo avalaron «expertos», pero no puede darles los informes «secretos»

El Gobierno responde a VOX que el polémico rescate a Air Europa lo avalaron «expertos», pero no puede darles los informes «secretos». Europa Press.
El Gobierno responde a VOX que el polémico rescate a Air Europa lo avalaron «expertos», pero no puede darles los informes «secretos». Europa Press.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no se cansa de intentar tomar el pelo a la oposición y a los españoles. A una pregunta de diputados de VOX, el Gobierno responde que el polémico rescate de Air Europa lo avalaron «expertos independientes». Según ellos, mediante informes que establecieron «de forma clara y objetiva» que la ayuda pública cumplía los requisitos legales. Eso sí, no pueden dejar que los diputados de VOX vean esos supuestos informes, porque son «secretos».

La respuesta del Gobierno a la pregunta de VOX no aclara nada sobre la ayuda a Air Europa, que precisamente está en el punto de mira por la querella presentada por Manos Limpias. Ésta apunta a que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, pudo incurrir en tráfico de influencias por mediar en ese rescate de 475 millones de euros. Los firmantes de la pregunta no mencionaban a Gómez, sólo apuntaban a que la Agencia Tributaria elaboró un informe del ‘caso Koldo’ sobre cobros de mordidas. En concreto de Víctor de Aldama, trabajaba como intermediario entre Air Europa y el Ministerio de Transportes.

En su querella contra Gómez, Manos Limpias la señala por considerar que «prevaliéndose» de su matrimonio con Sánchez, avaló a empresas con «cartas de recomendación». Éstas ganaban licitaciones públicas gracias a ella. También que se «dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad». Entre ellos supuestamente Víctor Aldama y Javier Hidalgo, propitario de Globalia a la que pertenecía Air Europa.

En su respuesta a VOX sobre Air Europa, el Gobierno dice que cumplía las «condiciones generales» de las operaciones financiadas con el fondo de rescate. También con los «criterios de elegibilidad de las empresas beneficiarias».

Así, el Gobierno señala que, «para la concesión de la ayuda se llevaron a cabo estudios y análisis de la solicitud por parte asesores expertos independientes». También que estos informes «establecieron de forma clara y objetiva el cumplimiento de los criterios y requisitos».

El Ejecutivo hace hincapié en que «conviene recordar» que «toda la información y documentación correspondiente a los expedientes» con cargo al fondo tienen «carácter reservado». Además, se niega a trasladar a los diputados de VOX las conclusiones del informe de la trama Koldo alegando que también es secreto. Dicen que el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, «regula el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria», reza la respuesta.

TEMAS |
.
Fondo newsletter