«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL ÚLTIMO PLIEGO ESTÁ VALORADO EN 621 MILLONES DE EUROS

El Gobierno gasta más de 600 millones en Rodalies el último mes antes de ceder la red a Cataluña

Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen la pasada semana. Europa Press.
Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen la pasada semana. Europa Press.

El Gobierno traspasará Rodalíes —Cercanías— a Cataluña como parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez a los separatistas. Pero no lo hará sin que antes nos cueste una buena cantidad extra de dinero a todos los españoles. Y es que tal y como publica este martes el diario The Objective, el ejecutivo en funciones aprobó inversiones millonarias para la región en el último mes. En concreto, en las últimas semanas se ha formalizado el mayor contrato de obras de Adif en la comunidad autónoma. El pliego, de 621 millones de euros, corresponde al contrato del soterramiento de la Línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por Montcada i Reixac.

Según el mismo periódico, Adif y Renfe habrían acelerado tras el acuerdo su apuesta por las Rodalies. Mientras tanto, en los últimos días se ha agravado la crisis entre el Ministerio de Transporte, que ostenta Óscar Puente, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por la denuncia autonómica de falta de inversiones en la red de Cercanías de la región, coincidiendo con el descarrilamiento de tres trenes en los últimos días.

La semana pasada se producía otro enfrentamiento entre Ayuso y Puente al referirse el ministro a las quejas de la presidenta de la Comunidad de Madrid por no ser invitada a la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Asturias y León. Puente afirmaba que forma parte de la estrategia de «victimismo y de clara confrontación con el Gobierno». También manifestaba que la presidenta madrileña «lleva las cosas a un extremo absurdo» y que es, textualmente, un «agravio inventado», ya que nunca ha sido invitada a inauguraciones de tramos ferroviarios que no tuvieran que ver con Madrid.

.
Fondo newsletter