«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El pasado mes de mayo ya sonó su nombre pero aseguró no estar pensando en eso

El Gobierno propone al PP que el ministro Escrivá sea el nuevo gobernador del Banco de España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

El Gobierno ha propuesto al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio, según han confirmado fuentes conocedoras de la negociación.

La propuesta de Escrivá, adelantada por el diario El País, ha sido rechazada por el PP por su marcado perfil político, lo que ha motivado que se cancelara la comparecencia prevista del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para este mismo jueves en el Congreso, con el fin de dar cuenta del acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula del Banco de España.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

Durante la pasada legislatura, Escrivá tuvo varios encontronazos con el Banco de España a cuenta de los estudios de la autoridad monetaria sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de «falta de sofisticación» y no aportaban «ningún elemento nuevo» sobre el futuro de las pensiones.

El pasado mes de mayo, ya sonó el nombre de Escrivá como posible relevo de Hernández de Cos y el propio ministro aseguró en aquella ocasión que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera «pensando», ni algo que tuviera «en la cabeza» o fuera «relevante».

«Que me vengan con esta historia, sinceramente, no», aseguró a los periodistas en un evento sobre digitalización de las pymes celebrado en Madrid en mayo de este año.

.
Fondo newsletter