«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio

El IPC sube tres décimas en mayo, hasta el 3,6% y la inflación subyacente hasta el 3%

El IPC sube tres décimas en mayo
El IPC sube tres décimas en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%. Registra así su nivel más elevado desde abril de 2023, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 3,6% se debe al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz. También al hecho de que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2023.

Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos. Se producen después de las subidas de cuatro y una décima experimentadas en marzo y abril, respectivamente. El repunte de mayo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023. Entonces, el IPC superó el 4%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el alza del IPC en mayo al «efecto base» en los precios de la electricidad. También a los menores descensos en los precios de los carburantes. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). En mayo subió una décima, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior a la del IPC general.

«La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias», según el Departamento que dirige Carlos Cuerpo. En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó tres décimas. Registra así su quinto incremento mensual consecutivo. No obstante, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%).

En el mes de mayo, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,8%. Son cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

TEMAS |
.
Fondo newsletter