El 74,36% de los jóvenes españoles asegura que les resulta «bastante o muy complicado» encontrar trabajo y un 72,67% considera que los sueldos son «muy bajos», según se desprende de los resultados de la encuesta encargada por USO a Sondea (IO Investigación) con motivo del Día Internacional de la Juventud.
El estudio —que recabó las respuestas de una muestra de 1.010 jóvenes de toda España de 16 a 30 años el pasado mes de marzo— constata que los jóvenes españoles son «pesimistas» respecto a su futuro laboral y a las condiciones que se encontrarán.
De esta manera, confiesan que han sufrido en su corta vida laboral un número considerable de abusos, que van desde trabajar sin contrato o sin remuneración a despidos sin motivo o acoso, pasando por las horas extras no pagadas.
El estudio también revela que siete de cada diez encuestados que están trabajando actualmente (70,39%) creen que se vulneran los derechos de los trabajadores más jóvenes. Por ello, el 56,44% opina que España es un país «hostil» para los jóvenes y que sus condiciones son peores que en el resto de Europa (62,97%).
Asimismo, los encuestados reconocen que la formación superior es «clave» para acceder a la experiencia laboral (el 97,08% de quienes la tienen ya han trabajado alguna vez), aunque el 65,25% valora que avanzar en formación no garantiza un mejor puesto. El 84,44% de los que ahora mismo están estudiando un postgrado está convencido de que no le servirá para mejorar en el trabajo, y dos tercios de la población joven no trabaja de lo que estudió (63,47%).