'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Encadena su quinta subida consecutiva

El precio de la gasolina alcanza en España máximos históricos: llenar el depósito cuesta hoy 17,1 euros más que hace un año

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera en Madrid. Europa Press

El precio de los carburantes ha tocado esta semana nuevos máximos históricos tras encadenar su quinta subida consecutiva y encarecerse en lo que va de 2022 hasta un 5,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio medio de la gasolina en España se ha situado esta semana en los 1,538 euros, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana, y su récord histórico, superando así los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012. Llenar un depósito medio de gasolina -de 55 litros- cuesta hoy 84,6 euros, 17,1 euros más caro que hace un año.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada. En este caso, se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico. Así, repostar con gasóleo asciende a casi 78,2 euros, 17,3 euros más que en la última semana de enero 2021.

De esta manera, el precio de los carburantes prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022. Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 5,6%.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones entre Ucrania y Rusia, y un bajo nivel de oferta global. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter