«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA BAJADA DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO DE Morawiecki

Alemanes, checos y lituanos cruzan a Polonia para repostar sus vehículos: ‘Me ahorro 12 euros en cada depósito’

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Europa Press

En los últimos días se han visto en las gasolineras de las regiones fronterizas de Polonia vehículos con matrículas de los países limítrofes (Lituania, Eslovaquia, República Checa, Alemania…). ¿La razón? Los precios de la gasolina en Polonia son mucho más bajos que en sus países.

Es efecto de la serie de las drásticas bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno de Mateusz Morawiecki. A los recortes de los impuestos especiales, introducidos antes de Navidad, el Gobierno de Ley y Justicia agregó la bajada de IVA de los combustibles del 23% al 8%. La decisión provocó una inmediata caída de los precios en las gasolineras. Por un litro de la gasolina se paga alrededor de 1,10 euros, 0,13 euros menos que a finales de enero.

En comparación, los precios de la gasolina en la economía más grande de la UE (Alemania) registraron un récord histórico con el promedio de 1,72 euros por litro, así que la brecha de los precios entre Polonia y Alemania supera los 0,60 euros. Por ellos se observaron muchos coches alemanes en la frontera polaco-alemana.

«Son los precios más bajos de toda la Unión Europea», afirmó el presidente de la empresa petrolera estatal Daniel Obajtek. La TVP mostró la fila interminable de vehículos con matrícula checa en la localidad de Chałupki. «Ahorré la equivalencia de más de 12 euros en el depósito», dijo un conductor checo a la televisión pública polaca.

La bajada drástica de los impuestos de los combustibles es solamente una de las cinco medidas de la segunda etapa del «escudo antiinflacionario» introducido por el Ejecutivo de Morawiecki.

Otras que entraron en vigor el 1 de febrero son la eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos, de los fertilizantes y del gas natural (antes ya disminuido de 23% a 8%). También se extendió la bajada del IVA de la electricidad de 23% a 5% para medio año más. 

Según los economistas del banco PKO BP, las bajadas de los impuestos van a recortar la futura tasa de inflación anual entre dos y tres puntos porcentuales.

La inflación en el continente europeo está provocada por las interrupciones en las cadenas globales de suministro, el surgimiento de la demanda después de los cierres por la pandemia y la política climática de la Unión Europea. Las decisiones de Bruselas frenaron las inversiones en la energética convencional e hicieron que los sistemas energéticos sean dependientes de las inestables fuentes renovables y del gas natural importado de fuera de la UE, pero el Gobierno polaco se ha decidido a combatirlo.

Así, los recortes de los impuestos que entraron en vigor a finales de diciembre y principios de este mes de febrero son los más grandes en la historia del país y constituyen la respuesta más decisiva a la inflación elevada en toda la UE. «El Gobierno polaco no está de brazos cruzados, sino que hace todo lo posible para mantener los precios bajos y combatir la inflación», afirmó Morawiecki.

TEMAS |
.
Fondo newsletter