El precio de la vivienda se ha multiplicado en los últimos años, mostrando su alza más agresiva desde el momento en el que Pedro Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa en 2018. De acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, en julio de 2018, justo cuando el PSOE tomó el mando tras la moción de censura, el precio medio de la vivienda en España era de 1.635 euros por metro cuadrado.
En contraste, en agosto de 2023, esa cifra había escalado a 2.176 euros por metro cuadrado, marcando el valor más alto desde que Idealista comenzó a registrar estos datos en enero de 2006. Este incremento refleja que, bajo el mandato de Sánchez, comprar una vivienda es casi un 24% más caro que cuando asumió el cargo, según ha adelantado el diario Libre Mercado.
El aumento de los precios no se ha limitado sólo a la compra de inmuebles, sino que el alquiler también ha experimentado un notable encarecimiento. Los datos muestran que el coste de alquilar una vivienda ha subido más de un 20% desde 2018. En julio de ese año, el alquiler medio era de 10,4 euros por metro cuadrado, mientras que en agosto de 2023, el precio había ascendido a 13,1 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el encarecimiento del alquiler comenzó antes, durante la segunda legislatura de Rajoy, que arrancó en noviembre de 2016, cuando ya se observaba una tendencia alcista.
Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez ha destinado cerca de 3.000 millones de euros sólo en 2023 para transportar y acoger a 57.000 inmigrantes ilegales y dedicándolos a construir y reformar decenas de centros para menas.