El 31,1% de los demandantes de alquiler de habitación de piso compartido tienen más de 35 años, según el análisis realizado por Fotocasa Research, conocido como Perfil de las personas que comparten vivienda. El informe refleja que, aunque la mayoría de los demandantes de alquiler de habitación están entre 18 y 24 años, destaca que el 8,9% tienen entre 35 y 44 años, el 12,3% entre 45 y 54 años y el 9,9% entre 55 y 75 años.
Además, en cuanto al nivel socioeconómico, el 47% de estas personas tienen un nivel alto o medio alto, otro 32% se sitúa en el nivel medio y sólo el 22% pertenece al nivel socioeconómico bajo. Esto deja en evidencia que, de las mayores dificultades al buscar piso compartido, el 64% de los demandantes mencionan que el precio es una barrera importante.
Con respecto a la búsqueda de habitación, los demandantes afirman que la movilidad laboral y académica es un factor clave para quienes buscan compartir piso. Un 35% busca habitación en una localidad de otra provincia, mientras que el 23% busca en la misma ciudad, pero un barrio diferente. En este sentido, teniendo en cuenta su lugar de residencia, Andalucía es la comunidad autónoma de origen de tres de cada diez (un 29%) de los demandantes de piso compartido. Cataluña (18%) y Madrid (16%) son los siguientes territorios con mayor representación en este segmento del mercado inmobiliario.
Más del 60% de la oferta se encuentra en Madrid, Barcelona y Valencia
Según el portal Idealista, más del 60% de la oferta de habitaciones en alquiler se encuentra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Así, seis de cada diez pisos se sitúan en las tres ciudades más grandes, donde Madrid se queda con la mitad de ellos, mientras Barcelona (20%) y Valencia (10%) superan los 2.500 anuncios para alquilar.
Barcelona es la ciudad que tiene los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. Le sigue muy de cerca Madrid (525 euros) y ya más atrasado Valencia, con 400 euros/mes. Esto refleja que los alquileres en estas tres ciudades subieron por encima de la media nacional (3%), en concreto, Madrid aumentó un 5%, Valencia un 8% y en Barcelona crecieron el 10%.