El III Foro Internacional Renowagro, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, ha reunido a más de mil personas interesadas en el futuro del sector agoalimentario. El encuentro, celebrado en Sevilla, ha llegado a la conclusión de que no podrá haber seguridad agroalimentaria si no hay sostenibilidad, y no podrá haber sostenibilidad si no hay rentabilidad de las explotaciones.
En este sentido, el foro sobre «Estrategias eficaces y rentables para un sistema agroalimentario sostenible: Claves para el éxito» ha contado con 42 ponentes y autoridades. La inauguración contó con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw, quien ha recordado que las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea alcanzan los 2,7 trillones de euros mientras se importa por un valor de 3,2 millones, lo que supone un déficit de 500.000 millones de euros.
Por su parte, la secretaria general de recursos agrarios y seguridad alimentaria del Gobierno central, Ana Rodríguez Castaño, ha optado por presumir de España es el cuarto exportador de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial de productos agroalimentarios. No obstante, el Pacto Verde Europeo ha condenado al campo español y, por ejemplo, las exportaciones de cítricos han caído un 16% mientras aumenta la importación un 57%.
En las conclusiones de las jornadas, el profesor de investigación Carlos García Izquierdo ha destacado la importancia de acercar el mundo científico y universitario a la realidad del campo, para que se produzca transmisión de conocimientos real y no queden en una publicación.