«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es el país con menor absorción del total de fondos asignados

El Tribunal de Cuentas Europeo vuelve a señalar a España por su mala gestión en la ejecución de fondos estructurales de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha vuelto a señalar a España por su mala gestión en la ejecución de fondos estructurales de la Unión Europea (UE) correspondientes al periodo 2014-2020, según un análisis reciente. España no sólo es el país con menor absorción del total de fondos asignados, sino también el que presenta más errores en la ejecución.

El TCE pone de relieve que, a finales del año pasado, España tenía 11.000 millones de euros pendientes de solicitar a la Comisión Europea, lo que representaba un 26% del total, es decir, sólo había recibido un 74% de los fondos asignados, el nivel más bajo entre los Estados miembros, detalla este domingo Vozpópuli.

A pesar de ser el tercer país de la Unión Europea con mayor presupuesto asignado a través de estos fondos (45.000 millones de euros), sólo superado por Polonia (79.000 millones) e Italia (49.000 millones), la absorción por parte de España ha sido notablemente inferior: Italia ha absorbido un 78%, Polonia un 99%, mientras que la media de la UE se sitúa en el 90%.

El apoyo financiero de la UE se distribuye a través de varios fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Social Europeo (FSE), complementados por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). El TCE destaca a España como el país con más errores en la ejecución de los fondos UE estructurales, principalmente por destinar fondos a proyectos no subvencionables y realizar gastos no elegibles, como participantes que no cumplían los requisitos.

En su informe anual sobre la ejecución del Presupuesto de la UE de 2022, publicado en octubre, el TCE ya había identificado malas prácticas en España, como usar fondos UE para gastos ordinarios, lo cual está prohibido por el reglamento comunitario.

.
Fondo newsletter