«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
del 16% del empleo total hasta el 18%

Escrivá abre la puerta a la creación de 400.000 nuevos empleos públicos

El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. Europa Press

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados del sector público supera ya los 3,5 millones de trabajadores. Sin embargo, las declaraciones realizadas este miércoles por el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, hacen pensar que para el Ejecutivo todavía no son suficientes.

En la presentación del plan de acción de la cartera que dirige, Escrivá ha anunciado que en 2025 se van a eliminar a eliminar las tasas de reposición y subrayó que, «a pesar del esfuerzo de los últimos años», el conjunto de las administraciones no se han recuperado todavía de las consecuencias de la crisis financiera, cuando se congelaron las contrataciones. Todo ello hace prever que en los próximos años se van a suceder ofertas de empleo público muy numerosas.

Además, según el ministerio, el número de empleados públicos supone un 16% del empleo total, pero la media de la OCDE que emplean como referencia idónea hasta la que avanzar está en el 18%. Esto supondría la creación de 400.000 puestos dependientes del Estado más, explica este jueves EL MUNDO.

Escrivá también ha asegurado que llevará a Consejo de Ministros el incremento adicional del 0,5% del sueldo de los funcionarios. En total, esa subida en 2023 llega el 3,5%, lo que se suma a otro 3,5% que mejoraron en 2022. Para 2024, la subida pactada es del 2%. El incremento está vinculado a los Presupuestos, pero el Ejecutivo ya está trabajando en medidas alternativas para aprobar la subida por si finalmente las cuentas no salen adelante.

.
Fondo newsletter