
La inversión extranjera en España alcanzó los 4.067 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa aproximadamente un 30% menos que la media registrada en los primeros trimestres de la última década y del último lustro, que se situó en torno a los 6.000 millones de euros, según los datos preliminares del Registro de Inversiones de Multinacionales con España.
Desde Multinacionales con España han recordado que las cifras trimestrales —que para la asociación «confirman la tendencia negativa global» señalada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)—, particularmente las del inicio del año, deben interpretarse «con su debida cautela», puesto que «están sujetos a un marcado efecto calendario».
«Las notificaciones al Registro tienden a concentrarse en el tramo final del año, siendo el primer trimestre tradicionalmente el menos intensivo en términos de inversión. Además, estas cifras están expuestas a posibles revisiones futuras conforme se complete la información disponible, y se ven además afectadas por el alargamiento de los plazos de ejecución de algunas grandes operaciones debido a la necesidad de obtener autorizaciones gubernamentales», ha explicado Multinacionales con España.
Respecto a la procedencia geográfica de las inversiones, la asociación ha señalado que tres países destacan por su contribución durante el primer trimestre de 2025, aunque «con volúmenes todavía modestos en el contexto histórico». En concreto, Francia lideró las inversiones con 678 millones de euros, seguida de cerca por Estados Unidos con 652 millones y Reino Unido con 639 millones.