«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La factura del ‘procés’ en cifras: Así ha impactado en el PIB, turismo y paro

La ‘broma’ del ‘procés’ parece que está llegando a su fin y, ahora, la pregunta que habría que hacerse es ¿quién va a pagar la fiesta?

Ciudadanos, no sólo de Cataluña, así como empresas de todos los tamaños serán los encargados de hacer frente a la factura que el separatismo ha dejado sin pagar.
Los expertos lo llevan alertando durante meses y ahora se está materializando. Sólo este martes hemos conocido varios datos preocupantes respecto al PIB nacional, el turismo en Barcelona o la cifra total de empresas fugadas de Cataluña.

La CEOE rebaja su previsión del PIB nacional

La CEOE ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento económico para 2018, hasta situarlo en el 2,5 %, debido al «impacto moderado» de la incertidumbre política y económica que ha generado el conflicto catalán.
En un comunicado remitido este martes, la patronal ha asegurado que en 2018 la creación de empleo se moderará hasta los 428.000 nuevos ocupados, frente al medio millón que se estima para 2017.
La CEOE mantiene que en 2017 la economía crecerá en torno al 3,1 %, a pesar de un inferior crecimiento del cuarto trimestre, provocado por una posible ralentización del consumo y de la inversión.
El consenso de los analistas privados que integran el panel de Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) coincide con la previsión de la CEOE y ha rebajado una décima, hasta el 2,6 %, su previsión de crecimiento del PIB para 2018 por la situación en Cataluña.
Para este año, la previsión se mantiene en el 3,1 %, pese al «ligero recorte» de la estimación para el cuarto trimestre hasta el 0,7 %, señala Funcas.
De cara al próximo año, Funcas señala que 13 de los 17 servicios de análisis que participan en el panel han rebajado su previsión de crecimiento del PIB. Y la mayor parte de ellos lo achacan, en su totalidad o en parte, a la crisis política en Cataluña.
En conjunto, la previsión queda en ese 2,6 %, una décima menos que en el anterior panel. La previsión del Gobierno para 2018 es del 2,3 %.
Sobre el empleo, la tasa de paro media anual se reducirá este año hasta el 17,1 % y caerá al 15,3 % en 2018, frente al 15,2 % del anterior panel.

Caen el comercio y el turismo en Barcelona

La ocupación de los hoteles de Barcelona cayó siete puntos en el mes de octubre y la facturación un 13 %, aunque en algunos casos llegó al 40 %, debido, básicamente, a la situación política que atraviesa Cataluña, según ha explicado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.
En un encuentro con la prensa en Barcelona, Clos ha dicho que le han llegado a preguntar si España está en guerra civil y que algunos prescriptores ya no cuentan con Barcelona cuando se trata de organizar congresos.
Según Clos, Barcelona ha vivido unos meses «muy convulsos» empezando por la huelga de control de seguridad del aeropuerto de Barcelona, problemas de vandalismo turístico, el atentado y la situación política de Cataluña.
Para Clos, el atentado de Barcelona afectó al turismo menos de lo que esperaba, lo que empeoró cuando se empezaron a ver las cargas policiales en los medios, que una parte de los políticos catalanes hablan desde Bruselas, otros están en la cárcel y el problema es que -ha añadido- desde los medios extranjeros «se exagera muchísimo» y se está hablando mucho del tema de manera «muy repetitiva».
El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Luis Sans, por su parte calcula que las movilizaciones políticas que ha vivido el centro de Barcelona durante el mes de octubre han provocado una caída en las ventas «de entre el 20 y el 30 %».
En la rueda de prensa de presentación de la Shopping Night de este año, que se celebrará el 30 de noviembre, Sans ha asegurado que la caída de ventas se ha producido, principalmente, por la cantidad de manifestaciones que se han celebrado en el centro de Barcelona y no tanto debido al turismo.
«La gente no podía comprar cuando había manifestaciones», ha asegurado Sans, que ha desvelado que la asociación Barcelona Oberta, que reúne a los principales ejes comerciales de la ciudad, llegó a pedir a la ANC y a Òmnium Cultural que la manifestación del pasado sábado para exigir la liberación de los dirigentes soberanistas presos no se celebrara en el centro de Barcelona.

2.500 empresas se han ido ya de Cataluña

La salida de empresas de Cataluña sigue a la baja y marcó este martes -último día con datos disponibles- la cifra más baja, 27, desde que se inició el éxodo el pasado 9 de octubre, aunque el número total desde el referéndum del 1 de octubre asciende ya a 2.498, según datos del Colegio de Registradores de España.
La tendencia se mantiene en descenso desde el 9 de noviembre, ya que ese día trasladaron su sede social fuera de Cataluña 69 empresas, cifra que bajó a 53 el día 10; a 30, el lunes; y a 27 el martes.
Este nivel de salidas está muy por debajo del registrado en octubre, cuando se contabilizaron muchos días con más de cien cambios de domicilio social y momento en el que todavía no se había aplicado el artículo 155 de la Constitución.
En este sentido, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que el proceso secesionista ha puesto «en peligro» la marca Barcelona y ha hecho «mucho daño» a la economía, pero confía en que la aplicación del artículo 155, que defiende abiertamente, ayude a reconducir la situación.
Bonet, que también preside la Cámara de Comercio de España y Freixenet, ha explicado que las empresas están sufriendo las consecuencias de la deriva separatista del último Gobierno catalán, que con sus políticas ha puesto en riesgo el liderazgo económico de Cataluña y la reputación de Barcelona debido a la falta de seguridad jurídica y estabilidad que han marcado los dos últimos años.
«El proceso ha sido muy perjudicial y ha hecho mucho daño, digámoslo claro, tenemos que reconocer las cosas», ha declarado Bonet, que ha recordado que aunque lo políticos manden «tienen que escuchar a los empresarios» y trabajar juntos en la misma dirección.
«Tenemos que sumar porque sumar es multiplicar y restar y dividir es destruir y no nos podemos permitir la destrucción de Cataluña», ha manifestado Boneten una conferencia en el ciclo Dinars Cambra que se ha celebrado en la Casa Llotja de Mar ante un centenar de empresarios.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

‘La guardia urbana fue un piquete más el día de la huelga’

Los sueldos de la Generalitat: Lo que cobraban de España para romper España

TEMAS |
.
Fondo newsletter