«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Ante la Prórroga?: El Gobierno no aprobará este viernes los Presupuestos de 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que este viernes no se aprobarán los presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Gobierno «no tiene seguridad en los apoyos» para sacarlos adelante.

Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión de control al Gobierno.

«Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados», ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.

Ha explicado que de no estar aprobados los presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva.

«Va a haber presupuesto pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario», ha destacado Montoro, al tiempo que ha subrayado que «los habrá con toda certeza».

El Ministro de Hacienda ha insistido en la idea de que el Gobierno «sigue negociando» para conseguir dichos apoyos porque «obviamente» la obligación de «un Gobierno en minoría», ha recordado, es recabar respaldos.

Sobre apoyo del PNV, ha invitado al resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE e Unidos Podemos, para que se sumen a su aprobación ya que contendrán, entre otras cuestiones, «subidas salariales para funcionarios y oferta de empleo público», así como una nueva financiación para las administraciones territoriales, ha indicado.

Esperan tener apoyos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado por su parte que el Ejecutivo está negociando los presupuestos de 2018 y que sólo los presentará en el Congreso cuando aprecie «avances» que «permitan vislumbrar que puedan ser aprobados con éxito».

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, tras comparecer en la sesión de control de la Cámara alta, al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que prorrogar los presupuestos actuales ante las dificultades para sacar adelante los del próximo año.

«Nosotros seguimos negociando los presupuestos y queremos traer unos presupuestos a las Cámaras que sirvan para crear empleo y para afianzar la recuperación del conjunto de los españoles», ha explicado la vicepresidenta.

Eso sí, al mismo tiempo ha recalcado que el Gobierno también quiere que el proyecto de presupuestos de 2018 «salga adelante», que el objetivo para el que está negociando.

Y ha dejado claro que serán registrados en el Congreso «cuando hayamos visto avances que nos permitan vislumbrar que puedan ser aprobados con éxito», algo para lo que el Ejecutivo dispone de plazo hasta el próximo sábado 30 de septiembre.

De Guindos cree que saldrán adelante

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el Gobierno logrará los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

«Yo soy optimista, espero que se consiga aprobar los presupuestos, porque son además los que sacarán a España del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo», ha dicho el ministro en declaraciones en los pasillos del Senado, donde ha añadido que «más allá del apoyo de Ciudadanos» se conseguirán «otros».

Preguntado por la recomendación del banco de inversión JP Morgan de dejar de invertir en deuda soberana española ante la incertidumbre generada por la situación política en Cataluña, De Guindos ha afirmado que no se está viendo ningún impacto en la evolución de la prima de riesgo española.

«(La prima) está en el entorno de los 120 puntos básicos, se mueve de forma paralela a la prima de riesgo italiana y no he visto ningún efecto especialmente diferencial», ha explicado.

«En estos momentos, a pesar de que el tema de Cataluña genera incertidumbre y ruido, no hemos visto en los mercados de capitales ningún movimiento diferencial como consecuencia de dicha situación», ha añadido.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Rivera pide al PSOE que se abstenga en los Presupuestos de 2018

TEMAS |
.
Fondo newsletter