«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno presentará los Presupuestos de 2018 tras las catalanas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre restablezcan la «normalidad democrática» en la región.

Montoro espera aprovechar este retraso en el Presupuesto, que debería haberse presentado en septiembre para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos en las Cortes «cuanto antes» para reforzar el crecimiento económico y que si no lo ha hecho es porque «se ha cruzado un gran asunto político que se llama Cataluña».
El ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre para que «a partir de ahí» el Gobierno «pueda presentar cuanto antes los Presupuestos», que ya están «muy elaborados» y «muy negociados» con los grupos parlamentarios que «se prestan».
En cualquier caso, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una «situación de inestabilidad política» que quiere evitar porque sería «una irresponsabilidad» del Consejo de Ministros.
Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo «y como el retraso temporal no será mucho no causarán especial perjuicio», ha asegurado.
Asimismo, el ministro pretende aprovechar este retraso para incorporar los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que exige avanzar en los trabajos políticos en las próximas semanas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
Fondo newsletter