«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito

La banca se dota de provisiones ante el aviso del Banco de España de un aumento de la morosidad

La banca se dota de provisiones ante el aviso del Banco de España de un aumento de la morosidad. Europa Press.
La banca se dota de provisiones ante el aviso del Banco de España de un aumento de la morosidad. Europa Press.

Los bancos españoles aumentan sus provisiones ante el riesgo de un aumento de la morosidad, del que alertaba la pasada semana el Banco de España. Este repunte se espera para el año 2024. Las entidades bancarias se refuerzan así para afrontar posibles deterioros del pago de créditos.

Y es que la morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares se situó en el 3,62% en febrero. Esto supone un alza de apenas una centésima respecto al 3,61% registrado en el mes de enero. Aun así está por encima del 3,55% observado un año antes, según los datos publicados el pasado lunes por el Banco de España.

El volumen de créditos dudosos en febrero era de 42.248 millones de euros, 144 millones más que en enero (+0,34%). En comparación con un año antes, el volumen de crédito dudoso ha caído en un 0,81%, 347 millones de euros menos.

Al tiempo que se ha producido este incremento de créditos dudosos, no se han registrado variaciones en el total de crédito concedido. En febrero, la banca registraba 1,135 billones de euros en préstamos, apenas un millón de euros menos que en enero. Además, se reduce en 33.494 millones frente a febrero de 2023.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito, según el Banco de España. Éstas son bancos, cajas y cooperativas. Cerraron enero en el 3,52%, por encima del 3,50% del mes anterior, y también del 3,46% de un año antes.

.
Fondo newsletter