«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La bolsa española baja un 3,81 %, el peor resultado en seis semanas

La bolsa española ha bajado esta semana el 3,81 %, el peor resultado desde mediados de marzo, por el retroceso de los mercados internacionales, la caída de la cotización del crudo y el mal comportamiento de la banca y los grandes valores.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido este viernes 132,6 puntos, el 1,97 %, y ha terminado la semana en 6.613,9 puntos. En el año retrocede el 30,74 %.

En el resto de Europa, Fráncfort ha bajado el 2,73 % semanal; París, el 2,65 %; Milán, el 1,15 %; y Londres, el 0,6 %.

En Asia, Tokio ha cedido el 3,19 % en la semana y Hong Kong, el 2,25 %.

Wall Street, que todavía no ha concluido este ciclo, cedía entre el 2 y el 3 %, según los índices.

La bolsa nacional ha descendido a niveles que no frecuentaba desde el comienzo del mes y ha registrado la mayor caída desde la semana que acabó el 13 de marzo, cuando bajó casi el 21 %, el mayor retroceso de su historia reciente.

Para ello, los inversores tuvieron que asistir al desplome del precio del barril de petróleo (el Brent se negocia a esta hora a 21,5 dólares) y a conocer estadísticas económicas que muestran el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas para atenuar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Los dos primeros días de la semana la bolsa cedía el 3,5 % por la caída del crudo, sobre todo el Texas. Los inversores llegaron a pagar por deshacerse de su contratos de futuros ante su cercano vencimiento.

Pero había más problemas, como en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español ha oscilado entre el 0,8 % del comienzo de la semana y el 1,14 % del jueves.

Esto ha llevado a la prima de riesgo a aproximarse a 160 puntos básicos, nivel de junio de 2016. Termina este período con la rentabilidad en el 0,94 % y la prima en 142 puntos básicos.

En Europa se ha hablado esta semana de la posibilidad de que el Banco Central Europeo creara un «banco malo» -entidad que se haría cargo de activos «tóxicos» de la banca si se produjeran quiebras en el sector o problemas de solvencia-.

El Consejo Europeo ha dado los primeros pasos para crear un fondo de «reconstrucción» de la economía europea, pero no se ha determinado todavía su importe y otros detalles relevantes. En Estados Unidos, sí han aprobado nuevas ayudas.

Entre las previsiones económicas conocidas, el Banco de España calculaba que el PIB español podría caer hasta el 13,6 % este año, mientras que Funcas pronosticaba un descenso del 7 %.

La actividad económica se desplomaba en Europa y en EEUU a niveles desconocidos desde 1998, cuando Markit empezó a elaborar los índices PMI, y también bajaba la confianza empresarial en Alemania y de los consumidores estadounidenses.

Todos los grandes valores han perdido esta semana: Inditex, el 10,02 %, la segunda mayor caída del IBEX en este período; Telefónica, el 3,31 %; Iberdrola, el 2,87 %; Banco Santander, el 2,83 %; BBVA, el 2,67 %; y Repsol, el 0,57 %.

El primer puesto por pérdidas del IBEX ha sido para Banco Sabadell, que ha bajado el 10,46%. Mapfre ha caído el 8,46 %; Acciona, el 7,61 %; y Acerinox, el 7,49 %.

De los ocho valores del IBEX que han subido esta semana, en la cabeza se ha colocado Viscofán, con un alza del 8,3 %. Ence ha ganado el 5,3 %; Grifols, el 4,3 %; y Enagás, el 4,27 %.

En el mercado continuo han destacado esta semana la caída del 15,69 % de Quabit y la subida del 42,36 % de Deoleo, que notificó el lunes que había vuelto a registrar beneficios en el primer trimestre.

TEMAS |
.
Fondo newsletter