«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
encadena ya nueve meses de tasas interanuales negativas

La compraventa de viviendas acumula nueve meses de retrocesos pese a moderar su caída al 11,1%

Edificio de viviendas en venta en Madrid. Europa Press.

La compraventa de viviendas registró en octubre un descenso del 11,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 45.903 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2019, en un contexto de tipos de interés más elevados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual, que modera en más de doce puntos el registrado en septiembre (-23,7%), la compraventa de viviendas encadena nueve meses de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de la compraventa de viviendas en octubre se ha debido exclusivamente a la caída de las operaciones sobre pisos de segunda mano, ya que la venta de viviendas nuevas avanzó ligeramente.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 13,5% en el décimo mes del año, hasta sumar 37.056 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos registraron su primer aumento interanual desde junio, con un avance en octubre del 0,8%, hasta las 8.847 operaciones.

El 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron viviendas libres y el 7,2%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10,4% interanual, hasta las 42.578 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 19%, hasta sumar 3.325 transacciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en octubre (el 69,2%) se efectuaron entre personas físicas. En total, se realizaron 31.784 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 11,7% menos que en el mismo mes de 2022.

TEMAS |
.
Fondo newsletter