«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS COMPRAS AL EXTERIOR SE HAN INCREMENTADO UN 88% DESDE 2014

La dependencia de España por los alimentos producidos fuera se dispara casi un 90% en diez años

España aumenta su dependencia de alimentos del exterior un 88%. Europa Press.
España aumenta su dependencia de alimentos del exterior un 88%. Europa Press.

España es absolutamente de los productos alimentarios producidos fuera de nuestro país para que sus ciudadanos coman: en la última década, las compras de productos agrícola al exterior se han disparado en un 88%. Se trata de un dato publicado por el diario El Confidencial. Además, se produce la paradoja de que España exporta cada vez más mercancías agroalimentarias y pesqueras, pero para cubrir sus propias necesidades alimentarias cada vez es más dependiente de terceros países, que ofrecen productos de peor calidad.

Una situación que se produce también en el resto de la Unión Europea, lo que explica las protestas de trabajadores del campo que se están produciendo por toda la Eurozona. El volumen de importaciones a España, según la misma información, ascendió el año 2022 a 54.150 millones de euros, lo que nos convierte en el quinto Estado de la UE que más importa en términos absolutos.

Las quejas de los agricultores por los altos costes de producción, los bajos precios que obtienen al vender sus productos y las condiciones económicas y laborales están marcando la semana. En las últimas semanas, han sido varios los transportistas españoles que han sufrido ataques de agricultores franceses en la frontera del país vecino. Asimismo, centenares de trabajadores agrícolas se han manifestado en Bruselas para denunciar los altos costes que afrontan, ya sea por la inflación o por cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los Veintisiete, y los bajos precios que obtienen al vender sus productos.

.
Fondo newsletter