«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUPERA A ALGUNOS PAÍSES DE LA UE

La Generalidad continúa en la senda del despilfarro: su partida de gasto alcanza los 75.000 millones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Europa Press

La Administración Pública española es muy compleja. Hay 22 ministerios que gastan todo lo que pueden y más… y 17 comunidades autónomas –de las que sólo alguna racionaliza el gasto– con más de 1.500 organismos autónomos. Hay también 49 diputaciones y cabildos insulares, más de 8.100 ayuntamientos. Y la Administración más cara de la Unión Europea. En el apartado de gastos de personal se alcanza el 24,9%, cuando Alemania está en un 16,2%. Pero el caso concreto de Cataluña es más que preocupante.

La Administración de la Generalidad cuesta 53.441 millones; el Sector Público Administrativo cuesta 18.258 millones; y el Sector Público no Administrativo cuesta 3.717 millones de euros. En conjunto, la administración catalana cuesta 75.416 millones de euros. Y mientras el Gobierno autonómico plantea para 2023 un presupuesto de gastos de personal de 15.000 millones de euros y lo quiere subir un 50%.

Esta partida da una fotografía fija sobre lo que está sucediendo en la región gobernada por Peré Aragonés con el dinero de los españoles. Se dedican a pagar unos salarios desproporcionados que les van a permitir mantener una organización paralela al Estado desde la que volverán a presentar, cuando quieran, un nuevo intento de independencia, tal y como nos han avisado.

Al mismo tiempo, una partida que demuestra el poco interés que tiene el Gobierno de la Generalidad en crear riqueza para los catalanes: la inversión real. Planteó un presupuesto de 1.892 millones de euros —un 2,5% del total–, pero 12 de diciembre sólo ejecutó 997,8 millones. La deuda, por su parte, ha llegado a 86.000 millones y supera con creces a todas las otras comunidades autónomas.

El presupuesto de gastos –75.000 millones de euros– es mucho más grande que varios de los pequeños estados de la UE como Bulgaria, Letonia, Estonia y Lituania. Esos 75.000 millones de euros es lo que costó la sanidad pública en España en el año 2021 para dar servicio a más de 47 millones de habitantes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter