«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La inversión publicitaria aumenta un 2% en 2017

Recientemente, un estudio especializado en el sector ha constatado que la inversión publicitaria aumento en un 2% en el pasado año 2017, alcanzando los casi 4 millones y medio de euros. Aunque esta cifra se ha visto fuertemente influida por los medios digitales, los cuales han permitido aumentar la inversión publicitaria en un 15,2% con respecto al año anterior, la mayor parte de la inversión sigue derivando de los medios tradicionales. La incorporación de innovadores elementos, como las pantallas LED exterior con alta resolución, ha ayudado al aumento de la inversión.
Estas cifras llegan como resultado de un periodo de recuperación del sector, el cual tocaba fondo en el año 2013. Sin embargo, desde ese mínimo las inversiones no han dejado de aumentar.

La Publicidad Exterior aumenta un 2%

Mientras que la publicidad en otros medios convencionales como la televisión y la prensa vivieron un incremento de 1% y 1,4% respectivamente, la publicidad exterior obtenía un aumento del 2%, alcanzando un total de 370,2 millones de euros.
Parte de este aumento se debe a la incorporación de pantallas LED en las estrategias de marketing. Estos elementos han demostrado transmitir los mensajes de una forma efectiva y rápida. Actualmente es sector cuenta con fabricantes especializados, como Visualled.com, que proporcionan productos y servicios de gran calidad.
El auge de las pantallas LED en exteriores se debe a la inmediatez de la comunicación, hecho que permite asimilar el mensaje de forma más rápida. Al contar con distintos factores (iluminación, color y movimiento) estas pantallas abren un gran abanico de posibilidades en cuanto a diseño y creatividad.
Por otro lado, otra de las grandes ventajas de este tipo de marketing de proximidad es la posibilidad de personalizar el mensaje. En función del contexto y entorno en el que se instalen las pantallas, la forma y contenido del mensaje puede ser modificado y, de esta forma, conseguir integrarse en la comunidad.

Las redes sociales presentan un aumento del 34,4%

Por su parte, el marketing digital continúa con su aumento en cuanto a ingresos publicitarios. Con la llegada de internet, la mayor parte de las marcas y negocios ha apostado por el medio digital para publicitarse, debido a las numerosas ventajas que proporciona en cuanto a alcance. Actualmente, los medios sociales se han desarrollado enormemente y han sabido explotar las vías de negocio. De esta forma, plataformas como Facebook han incorporado no solo la promoción de productos y servicios, sino también su venta online.
Sin duda, se estima que en los próximos años la vía digital se desarrolle aún más. Sin embargo, son muchas las voces que apuntan a la complementariedad entre marketing digital y offline como la clave del éxito. Aunque el uso de internet se ha generalizado, la red aún no cuenta con una implementación del 100% en las poblaciones occidentales. Es por ello por lo que varios especialistas apuntan a la necesidad de seguir incorporando elementos del marketing offline a la hora de elaborar las estrategias de promoción. No es de extrañar, por lo tanto, que la televisión siga siendo el medio en el que más se ha invertido en el pasado año 2017, alcanzando los 2.157 millones de euros y abarcando un 48,5% de cuota de mercado.

El futuro de la inversión publicitaria

Atendiendo a estos resultados, se estima que el año 2018 acabe con un aumento de la inversión publicitaria del 2,1%, manteniendo de esta forma el avance de los últimos años. De esta forma, se valora la posibilidad de alcanzar los 4.580 millones de euros.
Así mismo, los expertos esperan que, aunque los medios tradicionales continúen manteniendo la gran parte de la cuota de mercado, sean los medios digitales los que vayan poco a poco ganando terreno. Es de esperar, por lo tanto, que los medios convencionales empiecen a ver reducida su inversión de forma progresiva.
Por lo tanto, en un futuro a corto plazo se espera que tanto medios tradicionales como digitales continúen de la mano a la hora de elaborar las estrategias de promoción. Actualmente resulta arriesgado apostar solo por una de las dos opciones, ya que probablemente se estaría obviando una buena parte del público objetivo.
Aunque gracias a internet muchos negocios pueden hacer llegar sus productos y servicios a usuarios con los que no podrían haber entrado en contacto hace apenas un par de años, no se debe desestimar el marketing de proximidad. Por ejemplo, los eventos de negocios o las ferias empresariales siguen siendo un espacio de confluencia en la que trazar redes de negocios. La promoción en este tipo de convenciones es fundamental ya no solo para llegar a nuestro público objetivo, sino también para establecer sinergias entre distintos agentes del sector. En este caso, sería conveniente realizar una promoción no solo en el ámbito de internet, sino también por medios tradicionales que nos permitan un contacto directo e in situ con nuestros interlocutores. La clave del éxito puede estar en explorar las formas más innovadoras en este ámbito.

TEMAS |
.
Fondo newsletter