«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el 61% de los contratos creados en abril fueron en la modalidad de fijos discontinuos

La mitad de los trabajadores españoles tienen contratos parciales, temporales o son autónomos

La mitad de los trabajadores españoles tienen contratos parciales, temporales o son autónomos
La vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, con miembros de Sumar. Europa Press.

El maquillaje del Gobierno a los datos de paro sigue quedando en evidencia: la mitad de los trabajadores españoles son autónomos o tienen contratos parciales o temporales. Según Libre Mercado, sólo la otra mitad trabaja en puestos fijos completos. Como avisó VOX la semana pasada tras conocer los datos de afiliación que el Ejecutivo celebró como «históricos», el empleo es cada vez más precario.

Y es que el mercado laboral está repartiendo el repartiendo empleo en microempleos por jornada o duración, en lugar de crearlo. España tiene 20.901.967 cotizantes, pero tan sólo diez millones y medio de trabajadores españoles tienen contratos fijos y de jornada completa.

Además, en el régimen de autónomos están dados de alta 3.352.950 trabajadores. Éstos, evidentemente, no cuentan con las garantías y protecciones de los trabajadores por cuenta ajena. 2.457.638 tienen un empleo indefinido, pero a tiempo parcial. Además, el Gobierno reconoce 897.326 de los famosos ‘fijos discontinuos’. También hay 1.421.012. trabajadores con contratos temporales. Con empleo temporal, y además parcial, 582.921 trabajadores.

En realidad, el Gobierno, además trampea los datos de los ‘fijos discontinuos’. El Gobierno publicaba que la Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%). Afirmaba que el dato se sustentaba, sobre todo, en el impulso de la hostelería, (92.000 afiliados en el mes). Esto se debió a las fechas en las que cayó la Semana Santa. Pero el Ministerio ‘olvidaba’ resaltar un dato aún más llamativo: el 61% de los contratos creados fueron en la modalidad de fijos discontinuos. En concreto 105.000 trabajos.

Por otro lado, la principal causa de bajas en febrero de 2024 (último dato publicado) fue el pase a la inactividad de fijos discontinuos, que se incrementa en 12.088

.
Fondo newsletter