«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%

La Reserva Federal de EEUU eleva los tipos de interés otro 0,25 y pronostica más subidas

El presidente de la Fed, Jerome Powell. RESERVA FEDERAL DE EEUU

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

«Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja», ha indicado la Fed. Sin embargo, ha advertido que «la inflación se ha moderado, pero permanece elevada». Además, ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global.

El banco central estadounidense ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés «para doblegar el alza de los precios». A la hora de determinar su alza se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los «efectos retardados» de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

La próxima reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. Hasta esa fecha, se publicarán dos nuevas lecturas de la inflación y otros múltiples indicadores que influirán en la decisión final.

Según la propia Fed, todo parece indicar que lo probable es que haya una nueva subida de 0,25 puntos, pero Powell ha dicho que estará muy pendiente de los datos que lleguen hasta la reunión de marzo y la de mayo. Por primera vez en un año no es del todo seguro aún que se produzca una nueva subida de tipos en la siguiente reunión.

.
Fondo newsletter