«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alquileres se encarecen un 9,1% interanual en enero y marcan récord histórico

Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo
Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo. Europa Press

El precio del metro cuadrado en alquiler cerró enero en 11,6 euros, un 9,1% más caro que en el mismo mes de 2021 y la cifra más alta del alquiler desde que el portal inmobiliario Idealista tiene registros. El anterior récord data de septiembre de 2020. El precio medio del alquiler se incrementó un 1,5% respecto a diciembre y un 3,9% en el último trimestre.

Por comunidades autónomas, las rentas han subido en 13 regiones en el último mes. Los repuntes más destacados fueron los de Cataluña, con un alza del 2,4%; Cantabria, del 2,2%; y la Comunidad de Madrid, un 1,8%. Las cuatro comunidades que registraron ajustes en sus precios en enero fueron Canarias, con un descenso del 0,6%; La Rioja, del 0,3%; Navarra, del 0,2%; y Aragón, 0,1%.

Por precios absolutos, el metro cuadrado más elevado se pagó en Cataluña, en 16 euros, seguido de Madrid, 15,1 euros por metro cuadrado. También se encuentran entre las comunidades más caras Baleares, con el metro cuadrado en 14 euros de media, y País Vasco, en 12,8 euros.

En la parte contraria se encuentran Extremadura, con el precio medio del alquiler en 5,8 euros por metro cuadrado, y Castilla- La Mancha, en 6,2 euros por metro cuadrado.

En el análisis por provincias, los datos reflejan un incremento de las rentas en 31 provincias respecto al mes anterior. Pontevedra encabeza las subidas, con un 3,2%, seguido de Jaén, con un 3,1%, en tanto que Córdoba registró en enero una caída de los precios del 2,7%, y Lugo, del 2,3%,

Barcelona continúa siendo la provincia más cara, con el precio del metro cuadrado en 16,9 euros, por delante de Madrid, donde el precio medio del metro cuadrado se situó en enero en 15,1 euros. Por el contrario, Zamora y Jaén fueron las provincias más baratas, con el precio del metro cuadrado en 5,4 euros en ambos casos.

Por capitales, el precio del alquiler se ha incrementado en 40 ciudades. El repunte más pronunciado en enero fue el de Soria, donde las rentas subieron un 3,8%, seguido de Granada, con un 3,2%. Córdoba fue la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de enero, con un ajuste de 5,5%, seguida de Albacete, con una caída del 2,1%.

Por precios, Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros, con un precio medio de 19,8 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid, en 16,5 euros por metro cuadrado, y San Sebastián, en 16,3 euros por metro cuadrado. Zamora es la capital con la renta más económica, con el precio medio del metro cuadrado en 5,6 euros, seguida de Lugo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres, en 6,2 euros por metro cuadrado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter