«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BBVA, SANTANDER, SABADELL, CAIXABANK

Los bancos obtienen beneficios históricos mientras los españoles continúan perdiendo poder adquisitivo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Los beneficios de la gran banca conocidos en la última semana contrastan con la situación de crisis del español corriente, que no puede comprarse una vivienda (y formar una familia), no puede emanciparse siendo joven y cada vez tiene más problemas para mantener su pequeño negocio, y continúan perdiendo poder adquisitivo (610 euros menos de media al año, según el último informe de Adecco).

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, un 22% más que el ejercicio anterior. El consejero delegado, Onur Genç, afirmó que prevé seguir aumentado su beneficio neto en 2024. «Nuestras previsiones incluyen que el beneficio neto siga creciendo», afirmó.

El Banco Santander batió también por segundo año consecutivo su récord con un beneficio neto atribuido de 11.076 millones de euros, un 15,3% más que el año anterior. «Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global», indicó la presidenta ejecutiva del banco, Ana Botín.

El Banco Sabadell cerró 2023 con un beneficio de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, aseguró que estos resultados son «consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años» y aseveró que la solidez del banco permite «un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas».

También CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9%, y distribuirá un dividendo de 2.890 millones.

Viviendas, al contado

Al mismo tiempo, el 60% de las viviendas se compran sin hipoteca, al contado… y el número de créditos hipotecarios sigue cayendo. Los suscritos el pasado mes de septiembre fueron un 29,6% menos que en el mismo mes del año 2022. Y la edad media de emancipación supera por primera vez en España los 30 años (30,3), según Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Además, este mes de enero se cerró con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8% hasta establecerse en 12,4 euros el metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica (en el último trimestre el precio subió un 4,5% mientras que en el último año se produjo una subida del 10,8%) y España perdió 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). «Si continúan las políticas miopes no podremos cambiar la tendencia destructiva que llevamos padeciendo es los últimos años», afirmó el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter